0
1
2
3

El I Congreso Internacional de Tributación contó con más de 400 asistentes



Publicado: 29-03-2019

Con más de cuatrocientos inscritos, se desarrolló el I Congreso Tributario en la Universidad Andina Simón Bolívar. Libretas, tabletas, computadoras. Todo servía para tomar apuntes durante los tres días que duró el encuentro.

La ceremonia de inauguración se celebró luego de la primera tarde de conferencias. Habiendo quedado lleno el paraninfo de la Universidad, se habilitó la pantalla de la sala social. Abogados tributaristas, pero también contadores y auditores acudieron a este congreso.

El rector César Montaño Galarza, en su intervención, mencionó a José Vicente Troya Jaramillo, quien “sembró una semilla en esta Universidad. Tenemos el gusto de decirles que más de 20 promociones de especialistas se han formado en esta Universidad”.

También recalcó el trabajo que realiza la Universidad Andina en materia de derecho tributario, en el que “ha llevado a un liderazgo”. Prueba de ello, dijo, es el libro Tratado de fiscalidad internacional para el Ecuador, presentado durante el Congreso.

Antes de dar paso a la intervención del catedrático español César García Novoa, el rector anunció que “César García se sumará, desde la perspectiva de docencia internacional, a nuestro claustro académico”.

Desde el podio, César García dio su conferencia magistral “Los derechos del contribuyente en el marco de la fiscalidad internacional”. Durante una hora, mostró cómo “la fiscalidad interna se ha internacionalizado”. Se refirió a que los ordenamientos jurídicos no pueden ser ajenos a este proceso. “Hoy la mediana empresa, incluso la pequeña, se han internacionalizado”.

Sin embargo, señaló, el sistema de tributación sigue siendo nacional. “La definición de los derechos del contribuyente ha sido nacional. Se protegía fundamentalmente en el ámbito interno a partir del ordenamiento constitucional. El primer punto de apoyo son los derechos fundamentales”.

En este escenario cambiante, García Novoa colocó algunos derechos, evidenciando cómo la tributación cruza distintos ámbitos: el derecho a la intimidad, el derecho a la inviolabilidad al domicilio; a la privacidad de las comunicaciones…

Asimismo, se refirió a “los mecanismos o garantías reguladas en leyes ordinarias que permiten reaccionar frente a los tributos”

Para el catedrático español, “el tributo como fenómeno esencialmente nacional tiene un mecanismo de afirmación que también es nacional”. Pero señaló que los derechos del contribuyente por la vía internacional se dan a través de los tratados de los derechos humanos.

Entonces, García Novoa mostró algunos casos de la Unión Europea. “En el ámbito europeo tenemos un problema. El derecho supranacional es un derecho de libertades económicas; quiere decir que es un derecho que protege la libre circulación de personas, de capitales, la libertad de establecimiento, la libre competencia”. Se pregunta García Novoa “¿qué pasa si a través de la libertad, se viola la constitución de otro país?” Mediante algunos ejemplos, puso en debate la problemática.

Durante los tres días, los panelistas hablaron sobre tributos de ordenación o regulación; reformas tributarias; fiscalidad internacional; régimen aduanero; transparencia fiscal y derechos del contribuyente.

Otra de las novedades del encuentro fue la presentación del libro Tratado de Fiscalidad internacional para el Ecuador, volumen de 909 páginas, escrito por 28 autores, bajo la dirección de tres editores: Romeo Carpio Rivera, César Montaño Galarza y Pablo Villegas Landázuri.

El rector César Montaño, en la presentación del libro, contó a los  participantes del congreso que la escritura de esta obra les llevó un proceso de cinco años, tiempo durante el cual hubo que pedir a los autores algunas actualizaciones, puesto que aparecieron alrededor de 23 reformas tributarias.

Señaló que “este libro es para los estudiantes”. Y su razón de ser es la necesidad de “seguir reflexionando en las perspectivas de mejorar la política pública, de que se respete el derecho de los contribuyentes”.

Otro de los editores, Pablo Villegas enfatizó en el libro como un resultado del pensamiento ecuatoriano en torno a la tributación. “Me encantaría que se haga una especie de escuela quiteña de fiscalidad internacional”, dijo.

Luego de describir el contenido del libro, fue el turno del editor Romeo Carpio quien extendió los agradecimientos a quienes participaron en la elaboración del Tratado.

A lo largo del congreso, se recalcó la importancia del derecho tributario. La directora del Área de Derecho, Claudia Storini, resaltó la asistencia de más de 400 personas, viéndola como una demostración de “la importancia que el derecho tributario tiene en Quito, en Ecuador”.

Uno de los asistentes, el abogado tributarista Francisco Cevallos, resaltó la asistencia, a pesar de que opina que “no debería hacerse en estas fechas porque son cierres fiscales”.

Asimismo, Paúl Quimbita, ingeniero comercial, señaló que las conferencias tuvieron una continuidad en los contenidos, lo que enriqueció el encuentro..

También hubo espacio para el reconocimiento a Eddy de la Guerra, profesora del Área de Derecho, quien estuvo a cargo de la organización del congreso. De la Guerra habló sobre su vinculación con la Universidad Andina desde que fue estudiante, y al área de tributación: “mi corazón y mi vena académica han estado siempre en el derecho tributario”.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 352
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su Área Académica de Comunicación, auspicia el I Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador, que se desarrolla este 14 y 15 de noviembre...
AGENDA
10 Dec
icono tipo evento

Talleres de capacitación de la Casa Andina: diciembre 2019

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de diciembre de 2019

28 Nov
icono tipo evento

Primer encuentro internacional de Gestión Social en el Ecuador

Jueves 28 y viernes 29 de noviembre de 2019