El curso abierto de Herramientas gerenciales para pequeñas empresas es una de las actividades que promueve la Universidad Andina para impulsar el desarrollo de este importante sector productivo del país.">
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El emprendimiento de un negocio va mejor si se refuerza con conocimientos gerenciales


Publicado: 05-03-2014
Fecha: Fecha: Miércoles 5 de marzo de 2014

Hora: 11h00
Lugar: Sala Manuela Sáenz

Latinoamérica vive un impulso de emprendimientos en pequeños negocios y empresas, gracias -en parte- a una toma de conciencia en las personas sobre lo que significa ser emprendedor y su aporte a la sociedad y, por otra, a la creación de políticas de Estado para crear un entorno apropiado que permita su creación y posterior expansión. Así lo asegura el uruguayo Alejandro Minatta, especialista en emprendedurismo.

El fenómeno del emprendimiento cobra fuerza en la región desde hace algo más de una década y Ecuador no ha sido ajeno a esta realidad, como tampoco lo ha sido para la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, que tiene entre sus objetivos apoyar a este importante sector del país: las MiPymes. Por esta razón mantiene varios proyectos encaminados a mejorar su situación, a nivel de docencia abrió la Especialización Superior en Creación de Empresas, el curso abierto de Herramientas gerenciales para pequeñas empresas, así como un Observatorio de la Pyme y el Foro del Emprendedor, espacios en donde se genera abundante información de gran utilidad para los emprendedores.

Para conocer el perfil de estos emprendedores y sus motivaciones visitamos el aula donde se imparte el curso abierto de Herramientas gerenciales para pequeñas empresas, que viene ejecutándose desde hace 13 años. Ahí encontramos a personas que fabrican canchas sintéticas de fútbol, que elaboran bloques y adoquines, que comercializan papel, que expenden frutas y vegetales, que fabrican muebles, y otros quienes tienen un estudio fotográfico y de diseño, un laboratorio químico ambiental, una imprenta, un taller de artesanías… Cada uno con inquietudes casi similares.

La demanda es muy alta, señala Marcia Almeida, docente del Área de Gestión y coordinadora del curso. “La Universidad plantea la ejecución de estos cursos abiertos como una vinculación con la colectividad que permite a la gente actualizarse a través de conferencias complementadas con foros de discusión. Se busca satisfacer la necesidad de actualización de conocimientos de aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder a los cursos formales o de posgrado que oferta la Universidad”.

Muchos emprendedores cuentan con el capital y con otros insumos para iniciar su negocio, pero carecen de conocimientos formales en comercialización, talento humano o gestión financiera. En este sentido, los cursos de la Andina proporcionan herramientas básicas para diseñar una estrategia de marketing, un plan de comercialización, el manejo básico de contabilidad para empresa, la interpretación de los estados financieros y la gestión del talento humano.

Jennifer Espinoza es una joven emprendedora. Con su hermana está dando impulso a una inmobiliaria. Aunque están conscientes de que el sector de bienes raíces tiene bastante oferta también consideran que hay una gran demanda, por ello decidieron abrirla en mayo de 2012.

Las dos tenemos conocimientos en administración pero vi que la Universidad proporciona herramientas en marketing que es fundamental para el proceso y madurez de la empresa, nos enseña talento humano porque alguna vez pensamos crecer y tener empleados a cargo nuestro. También conocemos sobre análisis financiero y contabilidad, básico para el desarrollo de una empresa. Todo esto me motivó a tomar el curso”, dijo.

Una situación similar, por el escaso conocimiento en marketing y finanzas, vivió Gabriela Aguilar, quien lleva pocos meses con su agencia de viajes. “Cuando cuentas que vas a ponerte una empresa todo el mundo te dice: no cometas esa locura, no te arriesgues así, vas a perder, y pocos son los que te dicen: continúa que todo va a ser un éxito… Al principio encuentras muchos problemas como la documentación, ciertas dudas, pero al final el equipo tiene que tomar la decisión y continuar con el proyecto planteado”, sostiene.

Con todas estas inquietudes, Gabriela emprendió su empresa conjuntamente con sus primos. Cada uno tiene conocimientos en turismo, auditoría, ventas y ahora son un equipo con competencias complementarias.

Después de que el Ecuador fue nombrado potencia turística decidimos abrir la agencia. Y pensé en este curso abierto. Los temas que se abordan y la modalidad que tiene, no se encuentra en otros centros. Y lo más importante ha sido compartir con otras personas que están iniciando su emprendimiento para observar errores y no cometer lo mismo”, señaló.

Con algunos años más de experiencia y con muchas ganas de seguir fortaleciendo sus conocimientos, Ximena García habla de sus emprendimientos.

Uno muy especial con el que he trabajado e impulsado desde hace ocho años es Radio Play Internacional, la primera radio web del Ecuador. Hemos ido creciendo en varias áreas, trabajamos el 70% con talento ecuatoriano. También hago pintura en tela, con mucho orgullo digo que soy una maestra artesana calificada por la Junta Nacional de Artesanos. Desde niña incursioné en el dibujo y la pintura”, contó.

Este curso fue un reto para Ximena, para poner en práctica lo aprendido pero de una manera formal. Gerenciar su medio de comunicación no ha sido nada fácil pero reconoce que ha tenido muchos aciertos. “Sigo actualizándome en temas como gestión del talento humano, eso para mí es básico y fundamental”, asegura Ximena, quien de la mano de su esposo Rubén Barahona, está sacando adelante su negocio de artesanías y su empresa de comunicación.

En este mismo escenario nos encontramos con Pamela Dávila y María José Román, dos madres de familia. Desde hace cuatro años dedican parte de su día no solo a las labores de la casa sino también a organizar eventos. Juntas crearon la empresa Cinco Sentidos, luego de independizarse de sus antiguos trabajos donde gestionaban seminarios, congresos y convenciones.

Fue difícil empezar pero con planificación y organización sí se puede. En el país todavía no hay esa cultura de contratar a una empresa que se encargue de todo un evento. Se suele pedir a la secretaria que lo haga. Pero nosotras nos hemos capacitado, tenemos una selección de proveedores, llevamos un modelo de gestión y ahora los clientes nos refieren”, afirma Pamela con toda seguridad, mientras nos cuenta cómo su empresa sigue creciendo y generando fuentes de trabajo.

El perfil de los emprendedores de hoy

A diferencia de la década anterior, hoy los emprendedores no solo buscan asesoramiento sino capacitación, porque no es suficiente con tener un capital, una maquinaria o una oficina, sino que se requiere conocimientos para administrar eficazmente la empresa.

Un estudio realizado por el Área de Gestión de la Universidad, “Perfil del Emprendedor Ecuatoriano”, señala que el grueso de la población ecuatoriana son jóvenes entre 18 y 30 años. De este rango poblacional, un importante número busca capacitarse y aliarse con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recursos que además de proporcionarles información, también les permite ser más creativos e innovadores. Este mismo estudio revela que también hay personas de 45 y 50 años que deciden emprender, lo que demuestra que no hay límite para el emprendimiento.

Todo el conjunto de actividades generadas por la Universidad Andina en torno a las pequeñas y medianas empresas reflejan la afirmación del compromiso institucional por ser un actor propulsor de este gran sector productivo del país.
 

Más información
Edificio José Joaquín de Olmedo, piso 3

Jacqueline Pabón Espinoza, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec  

Tel: 322 8085, ext. 1710, 1703
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