0
1
2
3

El Coro Andino Universitario abrirá el VI Encuentro Internacional de Coros ‘Voces desde la Mitad del Mundo’



Publicado: 10-07-2019

El Coro Andino Universitario, de la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene dos presentaciones en este mes, en el marco de dos encuentros internacionales. El 10 de julio, el coro participará dentro del II Encuentro de Investigación y Agroecología, agricultura de la vida y el vivir bien, a las 15:00, en el Paraninfo.

Y el 15 de julio abrirá la sexta edición del Encuentro Internacional de Coros ‘Voces desde la Mitad del Mundo’, en el marco de la Fiesta de Bolívar, que se celebra por el Natalicio del Libertador. Su presentación será a las 16:00, en el Salón Espejo.

Para estas presentaciones, el Coro, bajo la conducción del profesor Juan Carlos Velasco, ha preparado un repertorio de cinco temas, en los que se incluyen canciones africanas, y latinoamericanas, entre ellas, un pasillo.

Estas presentaciones se realizan al cumplirse un año de conformación del coro, que canta a cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Para Juan Carlos Velasco, los logros han rebasado las expectativas, “porque no es nada fácil reunir a personas de distintas procedencias que trabajan en un lugar y que no tienen acercamiento hacia la música coral”. Para el profesor, “el coro cualitativamente y cuantitativamente está en verdadero proyecto, en verdadero proceso y verdadera proyección”.

El Coro Andino Universitario, impulsado por el Programa Andina Saludable, cuenta actualmente con 29 integrantes, entre funcionarios y estudiantes de la Universidad. Algunos de ellos, se han incorporado en la última convocatoria, y han completado un proceso riguroso para adquirir conocimientos de técnica vocal y de aprendizaje del repertorio.

El coro se reúne dos veces a la semana para los ensayos. Durante estos encuentros, el profesor invita a los coristas a sentir la sonoridad de la voz en el espacio. Perder el miedo ha sido parte del proceso. Mayumi Alta, una de las integrantes, cuenta cómo los ensayos le ayudaron a perder el miedo. “Me gusta un montón porque no es que te juzguen porque no atinaste a  la nota, te refuerzan con un ensayo solo para integrantes nuevos. Hay una buena actitud de grupo, en general. Me ayudó a perder el miedo” Cuenta que nunca había cantado, porque además no le gustaba escuchar su propia voz. “Escuchar voces diversas, y que esas voces diversas puedan llegar a ser armónicas con la técnica adecuada, me dio la idea de que yo también podría llegar”, dice Mayumi Alta.

Para José Gordón, alumno del programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos, el proceso ha sido distinto, porque ha pasado por otros coros durante 10 años. Pese a que tuvo dos años sin dedicarse a la música coral, se entusiasmó e ingresó al Coro Andino Universitario. “Es parte de la gratitud. Me gusta que se está empezando algo”, dice.

De esta manera, con dos presentaciones dentro de julio, el Coro Universitario Andino se consolida.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 897
NOTICIAS
Alimentos, vituallas, medicinas y ropa son algunas de las donaciones que la ciudadanía entregó a la Universidad Andina Simón Bolívar desde el 8 de octubre. Funcionarios, profesores, estudiantes y personal de servicios de esta casa de estudios participaron activamente en la atención humanitaria a comunidades indígenas que llegaron a la capital por la situación del país....