0
1
2
3

Eddy De la Guerra y Rocío Rueda reciben el premio municipal por la interculturalidad



Publicado: 02-12-2019

Tres publicaciones de la Universidad Andina recibieron reconocimiento por parte del Municipio de Quito. Por el día de la interculturalidad quiteña, el Municipio convocó a la ciudadanía a premiar a los galardonados en el Teatro Capitol, este 1 de diciembre.

Fueron recibidos con la Banda Municipal, para ser homenajeados en un acto que fue abierto por Diego Jara Calvache, Secretario Metropolitano de Cultura; el concejal Juan Manuel Carrión, miembro de la Comisión de Cultura del Concejo Metropolitano de Quito; y el concejal Marco Collaguazo, quien habló en representación del Alcalde.

Luego de un intermedio musical a cargo del Ensamble de Guitarras Quito, se inició la entrega de premios. De entre 354 concursantes, el Municipio premió a 44 personas: 23 mujeres y a 21 hombres. El libro De esclavizados a comuneros. Construcción de la etnicidad negra en Esmeraldas, siglos XVIII-XIX, de Roció Rueda Novoa, directora del Área de Historia, ganó el premio José Mejía Lequerica, a la mejor obra publicada en la categoría de Historia nacional y ciencias políticas.

Para la premiación, el Municipio preparó entrevistas en video en blanco y negro a cada ganador. En ella, Rocío Rueda expresó que cuando presentó su obra, la gente se le acercó. “A mí me gustó mucho eso, porque dijeron «al final alguien realmente nos mira, alguien está escribiendo nuestra propia historia»”, comentó.

De entre 22 concursantes, este texto fue el seleccionado por “su gran aporte historiográfico pues al abordar la construcción de la etnicidad negra en los siglos XVIII y XIX se enfrenta a la dificultad de acceso a las fuentes, reconstrucción de las voces y los sujetos históricos estudiados, y a la escasa bibliografía sobre el tema”, señala el veredicto del jurado, que estuvo compuesto por Viviana Velasco, Luis Esteban Vizuete y María Elena Bedoya.

En su veredicto, el jurado también dice que “el libro de Rocío Rueda provoca una reflexión en el presente al conectar las narrativas históricas con las problemáticas locales y globales vinculadas al racismo, la exclusión y la invisibilización de diversas poblaciones. Además, pone en evidencia las estrategias de acción política de estas comunidades para reproducir su vida cotidiana y su resistencia a los poderes hegemónicos”.

El premio José María Velasco Ibarra, al Derecho Público, ganó Eddy De la Guerra, profesora del Área de Derecho. Su libro El deber de contribución al gasto público fue el ganador “debido al adecuado y profundo tratamiento al tema específico del derecho financiero que contribuye a la discusión de esta área del derecho. El jurado quiere resaltar el rigor académico de la obra”, señala el veredicto del jurado compuesto por José Suing, Emilio Suárez y Diego Peña. 

En la entrevista de video, Eddy De la Guerra rindió honor a su padre, quien fue jefe de recaudaciones de Pichincha. Y señaló que “la docencia parte de la vocación de querer generar los puentes para nuevos conocimientos”.

Incivil y criminal: Quito como escenario de construcción estatal de la delincuencia entre los decenios 1960 y 1980 es el libro de Andrea Aguirre Salas, doctora en Historia por la Universidad Andina, quien obtuvo una mención en el premio José Mejía Lequerica. Este texto, “analiza la construcción gubernamental de la delincuencia como un problema público de primera importancia en Quito entre  los decenios 1960 y 1980”.

Tanto el libro de Rueda como de Aguirre pertenecen a la Biblioteca de Historia, editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional. El libro escrito por Eddy De la Guerra es una coedición de la Universidad Andina junto con Editorial Porrúa y de la Red Internacional de Juristas para la Integración Americana, y fue publicado en México.

La Universidad Andina extiende sus felicitaciones a las ganadoras, quienes recibieron la estatuilla Rumiñahui de Oro y un diploma.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 354
NOTICIAS
Tres universidades, tres provincias y tres tomos. De esta manera se construirá el relato de la Historia Contemporánea del Ecuador. La Universidad Andina Simón Bolívar es parte de este proyecto editorial que será coordinado por la Corporación Editora Nacional....