0
1
2
3

Dos nuevas publicaciones de la profesora Catherine Walsh


Publicado: 04-05-2018

La profesora Catherine Walsh, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente principal de esta Universidad en la Área de Letras y Estudios Culturales, nos presenta dos nuevos libros: On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis (Duke Press, 2018) y Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: Luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir (Alter/nativas, Ohio State University, 2018).

 “On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis”, escrito en co-autoría con Walter D. Mignolo, profesor e investigador asociado con la Universidad Andina, explora las fuerzas ocultas de la matriz colonial del poder, su origen, transformación y presencia actual, al tiempo que se formulan las preguntas cruciales de la decolonialidad: cómo, qué, por qué, con quién, y para qué. Entretejiendo teoría-praxis con historias locales y perspectivas de lucha, los autores ilustran el dinamismo conceptual y analítico de las formas de vida y pensamiento decoloniales, así como la fuerza creadora de resistencia y re-existencia.

Este libro habla de la urgencia de estos tiempos, alienta la separación de la matriz colonial del poder y sus "universales" de la modernidad occidental y el capitalismo global y se enfrenta con argumentos y luchas por la dignidad y la vida contra la muerte, la destrucción y la desesperación civilizadora.

“Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: Luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir” reúne dos textos que son representativos del pensamiento y el accionar de la profesora Catherine Walsh,a lo largo de décadas, no obstante estar fuertemente marcados por los apremios de la actualidad, “de una guerra del capital global cuyas proporciones y violencias aún no logramos del todo concebir visualizar, comprender, tal vez por estar desarrollándose de maneras poco imaginables y más complejas cada día”. Como el título indica, dos ejes articulan la reflexión —que es también praxis—, la pedagogía y lo decolonial, en una apuesta militante por lo que denomina “pedagogías decoloniales”: “prácticas insurgentes que agrietan el sistema y posibilitan y construyen maneras muy otras de ser, estar, pensar, saber, sentir, existir y vivir-con”. Con este volumen la profesora Walsh despliega, además, una reflexión ineludible sobre el curso de la izquierda en el actual desconcierto global.

ENLACES:

https://www.dukeupress.edu/on-decoloniality
https://alternativas.osu.edu/en/ebooks/catalog/new-ebook.html

Bookmark and Compartir
756
NOTICIAS
31 fincas de la zona bananera de Machala constituyeron el recorrido que realizó un equipo de investigadores de la Universidad Andina. Su propósito es conocer junto con los productores, la situación de las fincas....