1
2
3

Docentes de la Andina en LASA 2017: Diálogos de Saberes


Publicado: 30-04-2017

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la agrupación más grande del mundo que reúne a investigadores e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12 mil socios, de los cuales el casi el 70 por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA congrega a los expertos en varios temas de Latinoamérica de todo el mundo.

Anualmente, los especialistas en asuntos latinoamericanos se reúnen en el Congreso Internacional de LASA. Con más de 900 sesiones, incluidas las plenarias y las reuniones informales, este encuentro se ha convertido en el principal foro mundial para el debate sobre Latinoamérica y el Caribe.

LASA cumple 50 años y, en esta ocasión, el tema escogido es “Diálogo de Saberes/Dialogues of Knowledge”. Con él se busca destacar un amplio espectro de diálogos que se mueven más allá de las tradicionales separaciones disciplinarias y de los convencionales productores de conocimiento.

Dos docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participarán en LASA-2017. Se trata de Catherine Walsh, del Área de Letras y Estudios Culturales y de Christian León, del Área de Comunicación.

La profesora Walsh asistirá como ponente invitada en la sesión presidencial de LASA. Ella disertará con el tema (Des)Humanidades, Ciencias Sociales y la guerra de capital. Además, concurrirá como comentarista en la mesa coordinada por el profesor Muteba Rahier: Comparative Assessment of the Usefulness (or Lack There of) of Multicultural Legal and Institutional Instruments for Afrodescendants in Latin America (La evaluación comparativa del uso (o no) de instrumentos multiculturales y legales para afrodescendientes en América Latina).

Respecto de su ponencia, Catherine Walsh explica que a través de su tema se analizará la situación de las universidades y las ciencias sociales, hoy, en América Latina. “Por un lado, se considera la creciente ceguera frente a la realidad social y a la guerra de capital: una guerra epistémica y de existencia, feminizada, racializada y territorializada; una guerra de destrucción y eliminación de todo -incluyendo sujetos, saberes, conocimientos y formas de ser, pensar, sentir y vivir- que retan y resisten su avance. Por el otro lado, se delibera sobre la creciente mercantilización de la educación superior y la eliminación de las ciencias sociales como parte de ella, práctica ya común en todos los países de la región, de corte derechista, neoliberal y ‘progresista’”.

Entretanto, Christian León, abordará Usos creativos del archivo y políticas de la memoria en el documental ecuatoriano (2000-2013).

“Desde inicios de siglo, se han producido en Ecuador una serie de documentales de temática histórica respaldados en el trabajo de investigación de archivos y uso de testimonios. Filmes como ‘El lugar donde se juntan los polos’ (2002) de Juan Martín Cueva, ‘Veinte y cinco años de democracia’ (2005) de Andrés Barriga, ‘Con mi corazón en Yambo’ (2011) de María Fernanda Restrepo, ‘La muerte de Jaime Roldós’ (2013) de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera son un buen ejemplo de esta tendencia. El surgimiento de estas películas es un hecho inédito ya que a lo largo de su historia el documental ecuatoriano ha abordado escasamente temáticas relacionados al pasado histórico reciente. El aparecimiento de una pléyade de realizadores interesados en comprender la historia colectiva se presenta entonces como un síntoma de la necesidad de una generación que busca revisar y reescribir la memoria social. ¿Cuáles son los factores políticos, culturales y subjetivos que llevan a esta generación de cineastas a escarbar en el pasado? ¿Qué políticas sobre la memoria son rastreables en sus obras emblemáticas? ¿Qué función ocupa el material de archivo en dichas obras? ¿Qué lugar ocupa el cine documental en el reposicionamiento reciente de la historia nacional y la memoria colectiva? Partiendo de las voces de los documentalistas y sus obras, esta ponencia propone reflexionar sobre los usos del archivo y el trabajo de la memoria del documentalismo ecuatoriano del nuevo siglo”.

LASA tendrá lugar en Lima (Perú) del 29 de abril al 1 de mayo.

Bookmark and Compartir
874
NOTICIAS
A propósito de sus 25 años de aniversario, la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la inauguración de la Casa Andina, un centro académico especializado en apoyo y acompañamiento a estudiantes y docentes en procesos de investigación con fines de titulación...
AGENDA
3 ago

Exposición Éxodos, de Sebastião Salgado

Del 13 de julio al 3 de agosto de 2017 Inauguración: jueves 13 de julio, 17h00

2 ago

II Conferencia Derecho y Sociedad 2017

Miércoles 2 de agosto de 2017