Mari Ceci Araujo, quien participó en el II Encuentro La Administración y el Pensamiento Social Latinoamericano, relieva el carácter social de esta ciencia, aborda su influencia en las organizaciones públicas y privadas, y el rol que tiene la universidad en la formación de administradores. ">
1
2
3

Docente brasileña se refiere al papel de la Administración en su país


Publicado: 20-04-2014
Fecha: Fecha: Martes 8 de abril de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Salón José Joaquín Olmedo

Hace pocas semanas visitó la Universidad Andina Simón Bolívar, la docente brasileña María Ceci Araujo Misoczky, para participar en el II Encuentro Internacional La Administración y el Pensamiento Social Latinoamericano, que fue organizado por la Escuela Politécnica Nacional, el Núcleo de Estudios de Administração Brasileira y esta casa de estudios.

Reconocer a la Administración como una ciencia social, conocer sus raíces, su influencia en las organizaciones públicas y privadas y pensar en el rol que tiene la universidad en la formación de administradores fue parte de una entrevista que Spondylus mantuvo con la investigadora brasileña.

Entre otras cosas, Mari Ceci Araujo sostiene que los dos primeros cursos de administración en Brasil fueron de la Fundación Getulio Vargas y de la Universidad Federal do Río Grande do Sur, que por coincidencia se abrieron en la misma época y ambos fueron financiados por USAID, mediante un acuerdo del Ministerio de Educación de Brasil con la Agencia Norteamericana de Apoyo al Desarrollo. “Aquí se reprodujeron los manuales que se usaba para formar administradores públicos en los Estados Unidos…”, dijo.

En este sentido, la docente aclaró que la reproducción de pensamientos, teorías, técnicas para otras culturas y otras situaciones económicas no es posible transplantarlas, así de simple, a nuestros contextos.

Con relación a la misión que cumplen las universidades en la formación de administradores, citó a un compatriota suyo, al educador Paulo Freire, quien con frecuencia manifestaba que la educación es una práctica de libertad y educar es trabajar con los estudiantes en la producción de conciencia y en su capacidad de transformar la realidad.

La entrevista completa está disponible en el boletín Spondylus o en el canal Youtube de la Universidad.

Más información
Oficina de Bienestar Universitario

Edif. Mariscal Sucre, piso 2

Ximena Torres, ximena.torres@uasb.edu.ec

Tel.: 322 8085, ext. 1218

Mari Ceci Araujo, quien participó en el II Encuentro La Administración y el Pensamiento Social Latinoamericano, relieva el carácter social de esta ciencia, aborda su influencia en las organizaciones públicas y privadas, y el rol que tiene la universidad en la formación de administradores. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=334496">
Bookmark and Compartir
105
NOTICIAS
El programa de investigación e intervención Enhancing the social value of the circular economy in Latin-America (Mejorando el valor social de la economía circular en...