0
1
2
3

Curso-taller “Derechos de la Naturaleza, interculturalidad y Paz en América Latina”



Publicado: 21-08-2019
Fecha: Del lunes 9 al miércoles 11 de septiembre de 2019
Hora: De 8h00 a 18h00
 

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del en el marco del proyecto ERASMUS+ de formación a Operadores Jurídicos Transnacionales e Internacionales (OPT-IN), organizan el curso-taller “Derechos de la Naturaleza, interculturalidad y Paz en América Latina”.

Características
Este curso-taller contempla 24 horas de clases bajo una modalidad presencial en aula y se realizará en el marco del proyecto ERASMUS+ de formación a Operadores Jurídicos Transnacionales e Internacionales para la defensa de la naturaleza y la paz (OPT-IN). Al concluir el curso-taller se entregará un certificado de asistencia, previo al cumplimiento de un mínimo del 70% de participación registrada. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Descripción del curso
Dentro del curso-taller se estudiarán los derechos de la naturaleza desarrollados en la región desde una perspectiva intercultural y cómo estos afectan a la construcción de la paz en América Latina.

En consecuencia, el objetivo principal es el de contribuir a discusión sobre la solución no violenta de situaciones de conflicto en sociedades inequitativas, la gestión de los recursos naturales respetando los derechos intergeneracionales y lasrelaciones interculturales. Este curso-taller se brindará en el marco de la cooperación interuniversitaria entre Europa y América Latina, financiada por la Unión Europea para la formación de Operadores Jurídicos Transnacionales e Internacionales para la defensa de la naturaleza y la paz (OPT-IN), con el propósito de difundir y fortalecer el conocimiento y debate académico en la sociedad, sobre la necesidad de desarrollar una cultura transnacional e intercultural, en defensa de la naturaleza y procesos de paz en América Latina. El curso-taller se relaciona con la docencia e investigación de los programas de postgrado en el área de Derecho, en la medida que busca fomentar el vínculo entre la las organizaciones sociales y la academia, para el establecimiento de un marco institucional, que discuta y reflexione sobre un proceso de globalización horizontal. Este curso-taller se encuentra inmerso en el campo de investigación de Derecho Constitucional, que desarrolla el Área académica de Derecho de la UASB-E. Además, se relaciona con los programas de: Maestría en Derechos Humanos mención Exigibilidad Estratégica, Maestría en Derecho Constitucional y con la línea de investigación del Área de Derecho Pluralismo, diversidades y no discriminación.

Público al que nos dirigimos
El curso-taller está dirigido a un público diverso con especial interés en las temáticas, es decir, abogados ambientalistas, activistas en derechos de la naturaleza y en paz, activistas y funcionarios en derechos humanos, antropólogos y sociólogos. Si bien su contenido principal se centra en temas jurídicos, también se relaciona con los estudios ambientales y la conflictividad en la región. La participación no está restringida a profesión o área del conocimiento sino al interés por discutir y analizar la relación entre paz, interculturalidad y derechos de la naturaleza.

Al aprobar el curso-taller, los participantes estarán en capacidad de analizar y discutir sobre el papel de la sociedad civil, las organizaciones y la academia en la construcción de la paz y la protección a la naturaleza desde una visión intercultural. Metodología: El curso-taller se desarrolla bajo régimen presencial y se impartirá en 3 módulos con la modalidad de conversatorio, seguido de debates. La modalidad se refuerza con la participación de varios docentes invitados internacionales, que son parte de las 8 universidades socias del proyecto OPT-IN, quienes compartirán clases y reforzarán la reflexión colectiva. Cada módulo se desarrollará a partir de conferencias del capacitador asignado, y se reforzará con el trabajo colaborativo de los participantes durante la clase. Cada módulo contendrá 4 clases de 2 horas cada uno.

Contenido académico

Módulo 1: Protección de la naturaleza

8 horas
9 de septiembre de 2019
Capacitadores: Carlos Larrea, Iván Narváez, Marco Navas Alvear, Lina Muñoz, Adriana Rodríguez y Ramiro Ávila Santamaría.

Este módulo se enfocará la subjetividad jurídica más allá de los seres humanos, de manera que se comprendan las aproximaciones epistemológicas que reconocen a la naturaleza como sujeto de derecho, dentro del marco de modelos alternativos al capitalismo, bajo la idea de buen vivir, indagando en soluciones alternativas frente al problema ecológico, más allá del derecho a un ambiente sano o la regulación sobre los recursos naturales, presentes en sociedades y cosmovisiones que cuestionan el antropocentrismo.

 
Módulo 2. Construcción de paz

8 horas
10 de septiembre de 2019

Capacitadores: Liliana Estupiñan Achury, Dario Indalecio Restrepo Botero(Stakeholder Erasmus OPT IN -RINDE, Universidad Libre, Universidad Nacional de Colombia), Giorgia Pavani, Manuel Restrepo.

En este módulo se evidenciarán las causas de la violencia, se estudiarán las estrategias para poner fin a los conflictos armados y los mecanismos de desescalamiento de la violencia, así como las medidas de rehabilitación en las situaciones de posconflicto, desde la desmovilización, desarme y reintegración de los antiguos combatientes, los mecanismos de justicia transicional, reconstrucción de la memoria histórica, reparación de las víctimas, hasta los cimientos sociales, políticos y económicos que permitan lograr una paz duradera.

 
Módulo 3: Interculturalidad

8 horas
11 de septiembre de 2019

Capacitadores: Gina Benavides, José Rory Forero Salcedo, Luz Ángela Gómez Jutinico, Giammaria Milani, Franklin Ramírez y Guillaume Tusseau.

En este módulo se abordará las perspectivas epistemológicas no hegemónicas de entendimiento de los objetos de estudio (construcción de paz y protección de la naturaleza), como herramienta cognoscitiva que sirve para reivindicar y entender las diferencias culturales, de manera que la comprensión de tales perspectivas contribuya desde la academia a la construcción de sociedades más democráticas, en la medida en que los estudiantes aprendan a valorar igualitariamente los modos de apropiación y reelaboración de significados entre los diferentes grupos que las conforman.

 

Coordinadora
Adriana Rodríguez Caguana, Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires, Docente de la UASB-E en pluralismo jurídico (Justicia Indígena) y Metodología de la Investigación, Coordinadora de la UASB-E del Proyecto OPTIN
Correo electrónico: adriana.rodriguez@uasb.edu.ec

Capacitadores:
Ramiro Ávila Santamaría, Marco Navas Alvear, Gina Benavides, Liliana Estupiñan Achury, José Rory Forero Salcedo, Luz Ángela Gómez Jutinico, Carlos Larrea, Dario Indalecio Restrepo Botero, Universidad Libre, Universidad Nacional de Colombia), Giammaria Milani, Lina Muñoz, Iván Narváez, Franklin Ramirez, Manuel Restrepo, Adriana Rodríguez, Guillaume Tusseau, Giorgia Pavani

Inscripciones y certificados
Los interesados deben llenar el formulario correspondiente y una vez cancelada la inscripción, entregarlo en la secretaría del área académica de Derecho, con la copia de la cédula de identidad o pasaporte. Se entregará un certificado de asistencia con el cumplimiento de al menos el 70% de participación registrada.

Formulario de inscripción

Inversión
La inscripción al curso-taller es la siguiente: 

  • Integrantes de la red de stakeholders y estudiantes USD $20,00 
  • Público general USD $40,00.
     
Más información
Área de Derecho
Edif. Mariscal Sucre, piso 7
Pamela Vinueza, pamela.vinueza@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8436, ext. 1526
Bookmark and Compartir
icono vistos 1356
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar continúa marcando la ruta de la excelencia académica y hoy lo hace dando la bienvenida a una nueva área académica, que nace como respuesta a las grandes problemáticas que preocupan al mundo y a la región. Se trata del Área académica de Ambiente y Sustentabilidad....