0
1
2
3

Cuenca| El X Congreso de Historia analizó imaginarios alrededor de las mujeres



Publicado: 26-10-2018

Hoy culminó el X Congreso de Historia 2018, cuya sede ha sido Cuenca. En el último día de encuentro, se continuó el simposio principal organizado por el Área de Historia de la Universidad Andina. Mujeres indígenas, religiosidad, participación social y ciudadanía;  y Ciudadanía, género y mujeres son los últimos debates de estas jornadas, que estuvieron a cargo de Mercedes Prieto, de Flacso, y Carmen Pineda, de la Universidad Andina, y de Alexandra Sevilla, investigadora independiente, y Edda Samudio, de la Universidad de los Andes (Venezuela), respectivamente.

A las ponencias, que se llevaron a cabo en el Aula Magna Mario Veintimilla de la Universidad de Cuenca, se unieron mesas de trabajo y otros simposios especializados que se realizaron en la mañana de los dos días señalados.

Se realizaron las mesas de trabajo referidas a Historia de mujeres, imaginarios culturales y materialidad, las cuales estuvieron a cargo de Regina Harrison, de la Universidad de Maryland, y Ana Luz Borrero Vega, de la Universidad de Cuenca. Las mujeres en el mundo del trabajo fue la mesa en la que expusieron Kim Clark, de la Universidad de West Ontario y Tatiana Salazar, de la Universidad Andina.

Uno de los simposios especializados que se organizaron fue el de Archivística. Investigadores de Argentina, Perú, Italia y Ecuador reflexionaron sobre el tema de la investigación dentro de esta ciencia interdisciplinar, que acoge a especialistas con formación en historia, derecho, sociología y disciplinas afines, y que abre nuevas líneas en la formación superior, tanto en pregrado como posgrado, como la maestría que ofrece la Universidad Andina.

Trataron de temáticas como  la formación en archivística e investigación; el archivo colonial como instrumento de poder; investigación con archivos audiovisuales; archivos fotográficos para la migración histórica; sistemas de riesgos en casos de desastres, talento humano para archivos y gestión en archivos judiciales.

Asimismo, el Colegio de América Sede Latinoamericana estuvo a cargo del simposio especializado Aportes sobre metodologías de la investigación histórica. En esta mesa estuvieron Enrique Ayala Mora, Juan Marchena y Carlos Landázuri, y Gonzalo Ortiz Crespo fue el moderador.

Juan Marchena se refirió a los estudios realizados en América Latina en los últimos 30 años, que tienen que ver con el análisis histórico de las grandes estructuras demográficas, económicas y sociales. Su título Convocatoria al poder del número da cuenta del recorrido que realiza Marchena: la estadística no ha sido herramienta predilecta de historiadores, lo cual ha provocado vacíos en algunos temas, como la historia electoral.

Enrique Ayala Mora se refirió a las Rupturas para una nueva forma de historiar, con la perspectiva de proporcionar aportes para la investigación y la enseñanza de la Historia, además de que habló sobre la Nueva Historia del Ecuador.

Carlos Landázuri planteó una interrogante: ¿Para quién escribimos historia? Esta ponencia trata de los métodos de la historia y los lectores. En una mirada crítica a la práctica de la escritura dirigida a revistas especializadas, Landázuri propone regresar a “escribir para la gente”, y no solo para otros historiadores. “Por ligero que parezca -señaló Landázuri-posibilitará que las nuevas generaciones de historiadores profesionales cumplan una tarea en la que están en deuda con la sociedad ecuatoriana: elaborar nuevas historias generales del país, que incorporen las nuevas perspectivas”.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 851
NOTICIAS
El viernes 26 de abril, la Universidad Andina dedicó el día para celebrar el Festival Internacional de Integración Estudiantil, con una agenda de actividades que empezó a las 9:30 para continuar durante todo el día hasta la noche....
AGENDA
24 jun
icono tipo evento
3 jun
icono tipo evento

Seminario “Género y Derecho”

Del lunes 3 al viernes 7 de junio de 2019