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Café Vitral: una visión diversa sobre el autismo


Publicado: 06-04-2018

Por María Fernanda Cedeño Égüez

“Buenas tardes. Por favor tome un número y ubique la mesa que le corresponda”. Media docena de jóvenes recibían con esta frase al público que ingresaba, el pasado lunes 2 de abril, al Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La invitación fue abierta a todos quienes quisieran compartir un café y conversar sobre un tema que se percibe y se expresa de distintas formas. A unos, les asusta; a otros, les conmueve; a unos cuantos, les causa curiosidad; muchos lo encaran; varios, le dan la espalda; algunos, lo estudian; unos, lo viven; otros, lo conviven… Esta vez, el autismo convocó.

Por iniciativa del Área Académica de Salud, de la Universidad Andina, alrededor de 250 mujeres y hombres, entre profesores, estudiantes, personas con autismo y sus familiares, los amigos, los conocidos y los desconocidos (estos últimos, al caer la noche, se convirtieron en amigos) se reunieron desde las 18:30 hasta las 20:00 en un encuentro titulado “Café Vitral”.

Los investigadores del Área de Salud de la Universidad decidieron utilizar el concepto del vitral como una forma de composición donde los colores, las figuras y los tamaños, por más variados que sean, son capaces de crear y de recrear una obra bella y luminosa. Así es la humanidad.

Jaime Breilh: “el lado bueno de la sociedad está aquí”

Sentados unos junto a otros, la mesa se compartió sin distinción y sin la menor idea de quien es autista o no. Una persona quien pidió no revelar su nombre, confesó: “a mí me tocó venir porque me delegaron de mi institución. Yo tenía un poco de miedo porque no sabía qué iba a pasar. Pero, la verdad, es que ésta ha sido una experiencia maravillosa. Aprendí, disfruté y ahora sé que el autismo no es una enfermedad, es una neurodiversidad y, por lo tanto, hay que aprender a convivir con respeto y en paz”.

Para descargar PDF sobre el autismo, presiona aquí.

Catalina López, docente y directora del Área Académica de Salud, de la Universidad Andina, explicó que el denominado espectro autista “no es ningún trastorno; es una forma diferente de percibir, comprender la realidad y expresarse”.

Con más de 30 años dedicados al estudio del tema, Catalina López lidera las acciones que se han emprendido en el país para diagnosticar, descubrir las percepciones que existen al respecto y diseñar instrumentos para el tamizaje (reconocimiento de signos de alerta) e identificación especializada. Este último trabajo, ahora, se encuentra en etapa de validación.

Fue el actual rector de la Andina, Jaime Breilh, quien abrió las puertas de la Universidad a este campo de estudio que, con rigor académico, servirá a la población en general y a la más vulnerable, en particular.

Durante su intervención, Jaime Breilh exhortó a los investigadores a “no pensar en el autismo clínicamente, de forma individual y asistencial, sino, como una expresión de un proceso colectivo, de una condición social en la que se deben considerar una multiplicidad de aspectos. Entre ellos, y como básico: la contaminación ambiental”. 

El Rector dijo “sentirse orgulloso del trabajo realizado” y saludó la presencia de las autoridades gubernamentales, de los académicos, de los diversos grupos ahí presentes. “Hoy, el lado bueno de la sociedad está aquí”.

Diversidad al inicio y al final

“Café Vitral” fue una reunión diversa en toda la extensión de la palabra. Hubo de todo: música, explicaciones académicas, testimonios, discursos, expresiones artísticas participativas, entrevistas, una exposición de pintura. Bocaditos, café, aguas aromáticas, bizcochos, galletas con paté.

Contó con el apoyo de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo del Ecuador (APADA) y de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sicológicas de la Universidad Central del Ecuador quienes ataviados con pañuelos de varios colores, cantaron “Color esperanza” y “Somos el mundo (We are the world)”, realizando una interpretación simultánea en lenguaje de señas. También, atendieron con presteza a las mesas y no descuidaron el protocolo.

Los profesores Manuel Baldeón, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Paúl Cárdenas, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) compartieron sus puntos de vista y expusieron los estudios que han realizado al respecto. Pilar Merizalde, viceministra de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) brindó una perspectiva desde el sector gubernamental.

Catalina López moderó una conversación, a manera de entrevista, con algunas personas que se encuentran en el espectro autista.

Y, para finalizar, el Taller de la Escuela Politécnica Nacional “Tambores y otros demonios”, bajo la dirección de Álvaro Rosero Ponce, puso en jaque al auditorio: reemplazó a sus músicos con jóvenes autistas quienes, percusión en mano, dejaron claro que lo que más tienen en esta vida es fuerza, alegría, ritmo y armonía.

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