1
2
3

Andina acepta propuesta de la Comisión Mediadora que recoge aspiraciones democráticas de la comunidad universitaria


Publicado: 12-09-2016

La Asamblea General de la Universidad Andina Simón Bolívar conoció y aceptó por unanimidad la propuesta para la elección del nuevo rector, elaborada por la Comisión Mediadora integrada por tres prestigiosos académicos de talla internacional, la cual garantiza el respeto a la voluntad autónoma de la comunidad universitaria.

En la Asamblea General, que contó con una masiva asistencia de docentes, estudiantes y funcionarios, Jaime Breilh, rector (e) de la Universidad, destacó que la propuesta de la Comisión Mediadora recoge aspiraciones básicas de la comunidad universitaria. La propuesta garantiza que el Consejo Superior designe como rector a quien obtenga la mayoría en la consulta previa a la comunidad universitaria.

La propuesta sugiere que el proceso inicie el 16 de septiembre y termine el 21 de octubre con la designación y la posesión del nuevo rector de la Universidad.

Ante la pregunta de un participante sobre si persiste la candidatura al rectorado de Jaime Breilh y dado el mayoritario apoyo expresado en el encuentro, el rector encargado aceptó dicha candidatura.

Después de aprobada la propuesta por la Asamblea General, el Comité de Coordinación Académica, máximo organismo de la Sede, ratificó tal aceptación y conoció la decisión de Jaime Breilh para candidatizarse al rectorado. Dada esta nueva circunstancia, el rector decidió excusarse del encargo  y, en consecuencia, se confirmó el procedimiento para la subrogación, que opera acorde a los arts. 22, 24 y 26 del Reglamento General de la Universidad, en concordancia con el art. 52 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

En este contexto, a Carlos Larrea Maldonado le corresponde asumir el encargo del rectorado, particular que ha sido debidamente notificado a  la Comisión Mediadora, integrada por François Houtart, Nila Heredia, Boaventura de Souza Santos.

El profesor Larrea es máster en Ciencias Sociales por la Fundación Bariloche y PhD en Economía Política por la Universidad de York, Toronto. Además ha realizado un posdoctorado en Salud y Desarrollo por Universidad de Harvard, Boston. Es docente invitado de varias universidades de Norteamérica y Europa.

Esta propuesta de mediación también fue entregada al Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) y al senador Luis Fernando Duque, quienes en las próximas horas deberán enviar su aceptación. 

Bookmark and Compartir
2584
NOTICIAS
La Revista Foro de la Universidad Andina Simón Bolívar abre la convocatoria para la presentación de artículos para la siguiente edición, que tendrá por tema central: Derechos humanos, desastres y gestión del riesgo....
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017