1
2
3

Artículo científico sobre el racismo mestizo en Ecuador


Publicado: 06-02-2017

La revista Ethnic and Racial Studies publicó el artículo titulado “Mestizo racism in Ecuador”. Los autores son el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Alexis Oviedo Oviedo y Karen Rotiman.

En el artículo se utilizaron entrevistas semiestructuradas con “mestizos blancos”  ecuatorianos de las clases altas para dar una idea de la naturaleza del racismo en Ecuador. “Los datos de las entrevistas iluminan los detalles del racismo y la discriminación que sufren algunos de los etiquetados como mestizos, demoliendo de nuevo la idea de un mestizaje homogéneo”, dice el resumen del artículo en el que se agrega que: “Estos hallazgos contrastan con las recientes políticas estatales progresistas que abordan la difícil situación de grupos históricamente marginados o ignorados por la narrativa ecuatoriana del mestizaje, pero no miran dentro del mestizaje para luchar contra los restos de construcciones coloniales de poder y diferencia”.

Ethnic and Racial Studies es una revista académica considerada una de las más importantes en su campo. Revisada por pares, publica artículos científicos y reseñas de libros sobre antropología, estudios culturales, etnicidad y raza y sociología.

Alexis Oviedo O. es licenciado en Economía por la Universidad Central del Ecuador; maestro en Culturas y Desarrollo y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Actualmente, se desempeña como profesor del Área de Educación de la Universidad Andina.

Para acceder al artículo completo ingrese aquí.

Bookmark and Compartir
605
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017