0
1
2
3

ARGENTINA | Adriana Rodríguez es coautora de investigación sobre mujeres indígenas y la lengua



Publicado: 18-11-2019

Anticapitalismos y sociabilidades emergentes. Experiencias y horizontes en Latinoamérica y el Caribe es el título del libro publicado por Ceiso, AC&SE y Clacso, que incluye un artículo escrito por tres autoras, una de ellas Adriana Rodríguez, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Adriana Rodríguez es coautora e investigadora, junto a Blanca S. Fernández y Paola Vargas, del artículo “Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador”, en el que reflexionan sobre las relaciones posibles entre feminismos, mujeres indígenas y organización social indígena, en el campo del derecho educativo-lingüístico contemporáneo.

Las autoras proponen tres ejes: la comunidad como eje colectivo e identitario; las luchas por la descolonización; y la despatriarcalización, contra la violencia de género, por el reconocimiento de la relación cuerpo-lengua-territorio, por la  transformación de las relaciones de género tanto en los encuentros  entre comunidades indígenas y sociedades mestizas como al interior de las propias comunidades, y por el ejercicio de derechos étnicos en clave de género encarnados en aquellos que atienden las necesidades  y aportes específicos de las mujeres indígenas localizadas. 

En el prólogo, Érika Liliana López, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (México), escribe que se trata de un libro de divergencias: “no podría ser de otra manera si es uno de los resultados de pensar qué significa ser anticapitalista a punto de concluir la segunda década del siglo XXI”.

Este libro, publicado en Argentina, es el tercer volumen que sale a la luz del Grupo de Trabajo Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes. Puede consultarse el libro completo aquí.

Este artículo “Las guardianas de la lengua: mujeres indígenas y educación intercultural bilingüe en Ecuador” también está disponible en la edición 182 del boletín electrónico Spondylus, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 364
NOTICIAS
Las escritoras, Sandra de la Torre Guarderas (Quito, 1971) y María Luz Albuja (Quito, 1972), integrantes del Taller de Literatura 2018, que anualmente convoca el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, obtuvieron, por segunda ocasión, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Darío Guevara”, que otorga el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito....