1
2
3

Adalid Contreras presenta su libro Sentipensamientos


Publicado: 03-09-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones La Tierra realizarán el lanzamiento del libro Sentipensamientos, de la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien, de Adalid Contreras Baspineiro, el martes 16 de septiembre, a las 18h30, en el Salón de Honor.

Freddy Ehlers, Secretario del Buen Vivir y Ariruma Kowii, director del Área de Letras de la Universidad Andina, estarán a cargo de la presentación de la obra.

Este libro analiza el vivir bien o el buen vivir como una de las expresiones más emblemáticas de lo que Boaventura de Sousa Santos denomina “epistemologías del Sur”, alegando que la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo, y que muchas propuestas invisibilizadas contienen respuestas a preguntas no respondidas. Esta obra demuestra cómo desde su cosmovisión -que entiende la espléndida existencia en la armonía de los hombres consigo mismos, en sociedad y con la naturaleza-, el suma qamaña/sumak kausay es una propuesta profundamente comunicacional sustentada en valores y prácticas comunitarias como la reciprocidad y la complementariedad.

Sentipensamientos pone al día las teorías de la comunicación para el desarrollo, y propone un marco conceptual y metodológico para construir críticamente el vivir bien, en la certeza de que no es un paradigma para recitarlo doctrinariamente, sino para realizarlo en la vida diaria sentisabiendo escuchar con los cinco sentidos, sentisabiendo expresarse con el corazón y la razón al mismo tiempo, y sentisabiendo compartir solidariamente para convivir en comunidad.

La obra de Adalid Contreras contiene 190 páginas, distribuidas en seis capítulos que abordan temas como: “Una lectura crítica de la comunicación-desarrollo”, “Tipologías de la comunicación y desarrollo”, “Fronteras del vivir bien”, “Fronteras de la comunicación para el vivir bien”, “Saberse comunicar para vivir bien” y “Conclusiones”.

Adalid Contreras Baspineiro es un reconocido especialista boliviano en sociología y comunicación. Luego de haber servido a la integración andina como secretario general de la CAN en Lima, se desempeñó como profesor invitado en la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ha sido director del Centro de Educación Qhana y docente del Diplomado sobre el Derecho a la Información y la Comunicación en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Ha dirigido la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, además de presidir varias redes de comunicación de América Latina.

Su aporte y compromiso en la CAN y en la cancillería boliviana han sido de gran relevancia para la integración subregional y sudamericana.

Bookmark and Compartir
18
NOTICIAS
“El rector de la Universidad Andina de Ecuador, y uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de Salud Colectiva, visitó la Universidad Nacional Arturo Jauretche...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

8 may

Defensa pública de tesis doctoral

Lunes 8 de mayo de 2017

4 may