1
2
3

16A: Testimonios de estudiantes del posgrado en Gestión de Riesgos de Desastres


Publicado: 25-04-2017

Durante el período 2010-2016, decenas de estudiantes se han formado en el programa de Especialización Superior en Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres convocado por el Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, con un enfoque en el que se prioriza la planificación y el desarrollo.

Esta Especialización tiene como objetivo formar profesionales capacitados para planificar, organizar e implementar acciones de reducción del riesgo y de preparación para la respuesta en el marco de un proceso de gestión y de planificación del desarrollo sostenible.

Al cumplirse un año del terremoto que afectó, principalmente, a las provincias de Manabí y Esmeraldas, quienes dirigen la Especialización rinden un homenaje a sus estudiantes, muchos de los cuales brindaron su contingente en la etapa de respuesta y a quienes estuvieron y continúan en la etapa de reconstrucción.

Aquí, los testimonios de algunos de los estudiantes del posgrado.

Santiago Tarapués Arcos
Asesor  en el Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Durante la fase de respuesta y reconstrucción he sido el representante y delegado de la Ministra de Salud al Comité de Operaciones de Emergencia. Fui parte del equipo de respuesta durante las primeras 48 horas. Estuve en la zona más afectada en donde asesoré a la Ministra en la coordinación de las operaciones de respuesta y reconstrucción que el Ministerio emprendió.

Tuve la responsabilidad de conducir y tomar decisiones en una de las situaciones más complicadas que ha tenido el país, pues ninguno de los eventos en los cuales he participado se acerca a las características del terremoto del 16 de abril de 2016. La experiencia fue muy enriquecedora debido a la importancia que tienen los sistemas de salud en la respuesta a los desastres, las medidas que se toman tienen relación directa con la supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por el evento.

Los estudios realizados en la Universidad Andina contribuyeron a afianzar los conocimientos para afrontar este tipo de situaciones, aspectos académicos que ahora han sido reforzados con la experiencia y que me permitirán continuar en el camino de la reducción de riesgos de desastres.

Natasha San Martín Monteros
Técnica del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación de los archivos históricos en las áreas afectadas por el terremoto del 16A. UNESCO

Ser parte de este proyecto me permitió tener un acercamiento, posterior al terremoto, a los archivos históricos de las localidades más afectadas, en donde realicé y apoyé tareas como la evaluación del estado de conservación de los archivos, capacitación en gestión documental, procesos archivísticos, implementación de medidas para la gestión de riesgos, uso de sistemas geográficos y conservación documental.

La importancia de conservar la información contenida en diferentes soportes documentales es una responsabilidad social, por lo que se deben considerar acciones bien definidas de prevención frente a catástrofes naturales o antrópicas que permitan la aplicación de medidas de salvaguarda de la información.

La enseñanza recibida en la Universidad Andina me ha permitido fortalecer los conocimientos técnicos, sociales y culturales entorno a la importancia que tienen los archivos documentales para la sociedad como parte de su memoria.

René Marcelo Abarca Tenemasa
Funcionario del Ministerio de Salud Pública

Durante las primeras horas después del terremoto fui el responsable de estructurar el sistema de transporte sanitario y desplegar un puesto médico de avanzada en el estadio Máximo Puertas (Pedernales); con el objetivo de clasificar, estabilizar y derivar alrededor de 353 pacientes en las primeras 72 horas. También, organicé la reubicación y despliegue del Hospital de Bahía de Caráquez a las instalaciones del Ministerio de Justicia.

Evidentemente, lo sucedido el 16 de abril puso a prueba la capacidad de respuesta en la atención pre-hospitalaria. En las primeras horas del evento se logró responder de manera oportuna y coordinar con las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

La formación obtenida en la Universidad Andina Simón Bolívar me permitió comprender e integrar la dinámica de la gestión del riesgo y su necesaria interacción con el sector salud; la importancia de establecer un sistema de comando de incidentes, de realizar un EDAN, de ser parte de un COE se convierten en acciones vitales en beneficio de todos durante un desastre.

Sairi Tupak de la Torre Criollo
Rescatista Cuerpo de Bomberos Ibarra

Participé como parte del equipo de rescate conformando el grupo Brec Ibarra que viajó hasta Pedernales para apoyar en las labores de búsqueda y rescate. Recuperamos varios cuerpos del hotel El Manaba del 17 al 21 de abril.

Después de lo sucedido el 16 de abril, la gestión de riesgos y desastres se vuelve estratégica para el desarrollo del país, por esta experiencia me incliné a buscar en la Universidad Andina una alternativa académica para mejorar mis conocimientos. Ahora, he podido conocer de cerca las falencias en el campo de la respuesta a estos eventos, además de generar nuevas investigaciones que permitan reducir el número de víctimas en situaciones de emergencia. El generar conciencia en nuestra sociedad sobre la gestión del riesgo de desastres se ha convertido en uno de mis objetivos.

Adicionalmente, esta experiencia y los conocimientos adquiridos en la Universidad me permiten mejorar día a día los criterios técnicos para las capacitaciones que impartimos en el Cuerpo de Bomberos de Ibarra a diferentes instituciones y grupos de la población.

Maribel Herrera Novoa
Oficial de Planificación, Seguimiento, Evaluación y Reportes en Ecuador
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Mi aporte como profesional en gestión de riesgos se dio en la etapa de recuperación post-desastre mediante el acompañamiento y apoyo técnico a la Cruz Roja Ecuatoriana para el diseño, implementación y seguimiento del Plan Único de Recuperación con enfoque en la resiliencia comunitaria; el fortalecimiento y la preparación institucional ante futuras emergencias y desastres.

He participado en la capacitación al personal de la Cruz Roja Ecuatoriana en los temas de planificación, seguimiento, evaluación y reportes en las Unidades Operativas de Manabí y Esmeraldas con el objetivo de garantizar una gestión eficiente y oportuna en la rendición de cuentas a donantes; dar seguimiento al cumplimiento de los estándares de la organización y compartir las buenas practicas, herramientas y lecciones aprendidas.
 

 

 
Especialización Superior en Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres

La Especialización está dirigida a profesionales de las ciencias sociales o exactas, con experiencia en este ámbito y habilidades de gestión, dirección y liderazgo, que en el campo laboral actúen en áreas o sectores del desarrollo y de la gestión integral en las etapas de reducción de riesgos, manejo de emergencias y transferencia de riesgos.

Busca atender las necesidades actuales reales y concretas de la academia, de las instituciones públicas y privadas o de desarrollo, en el marco central y territorial, a través de la formación y especialización de profesionales en este campo.

Para ampliar información del programa, presione aquí

 

 

Bookmark and Compartir
538
NOTICIAS
AndinaEcoSaludable es un programa de investigación e incidencia que ejecuta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para el impulso de la provisión-consumo de alimentos bioseguros, la promoción de la cultura agroecológica...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017

9 oct

Taller literario “Palacio(I)caza de palabras”

Lunes de cada semana, a partir del 9 de octubre de 2017