1
2
3

"Zambaje y autonomía", nuevo libro de Rocío Rueda Novoa


Publicado: 09-03-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional, presentan el libro Zambaje y autonomía: Historia de la gente negra de la provincia de Esmeraldas siglos XVI-XVIII, de Rocío Rueda Novoa.

Este libro ofrece un análisis histórico de las relaciones interétnicas que articularon la construcción de una sociedad zamba en la región de Esmeraldas, entre los siglos XVI y XVII. Ella fue el resultado de la intersección ocurrida entre negros, indios y blancos, en el contexto de edificación del orden colonial. En la primera parte se examina el encuentro inicial entre negros e indios, y luego el que tuvo lugar entre negros, zambos y blancos. Se destaca las formas creativas que negros y zambos desarrollaron para negociar con la sociedad colonial y obtener, a través de la “Carta de libertad”, las garantías que les permitieron continuar con su proyecto social de autonomía negociada.

En la segunda parte, en cambio, se analiza la ruptura de dicho acuerdo y se visibiliza el proceso de resistencia zamba, acaecidos durante el siglo XVIII. En este contexto se describe el proyecto vial que se proponía enlazar la región norandina de la Audiencia de Quito con la salida al mar que ofrecía Esmeraldas, como parte de una propuesta anhelada por las élites coloniales. La investigación se sustenta en una extensa pesquisa documental realizada en archivos y bibliotecas de Ecuador y Colombia.

La obra de 169 páginas corresponde al número 43 de la Biblioteca de Historia y está dividido en dos partes que analizan El origen y conformación de la sociedad zamboesmeraldeña y la Ruptura del acuerdo y resistencia zamba.

Rocío Rueda Novoa es doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y magíster en Historia Andina por la Universidad del Valle-FLACSO, Quito. Actualmente es profesora del Área de Historia en la Universidad Andina. Ha investigado ampliamente en el ámbito de la historia social del período colonial y, particularmente, sobre las comunidades afrodescendientes entre los siglos XVI y XIX, en Ecuador.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
1148
NOTICIAS
En La Floresta, el Inti Raymi se vivió auténticamente. Por convocatoria de la Universidad Andina Simón Bolívar, las universidades e instituciones fraternas del sector se sumaron a esta, la fiesta sagrada de los kichwa runas, a la que asistieron más de mil quinientas personas....
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017