;

Actividades


Atenta a estas realidades, y en cumplimiento de su misión de organismo académico subregional dedicado a la reflexión sobre temas relevantes de la realidad, la Universidad concede especial importancia al proceso organizativo, político, económico, educativo y cultural de los pueblos indígenas, y desarrolla diversas actividades académicas en el marco de ese espacio.


Con el auspicio de la UNESCO, la Universidad ha establecido en Quito la Cátedra sobre Pueblos Indígenas en América Latina, instancia académica destinada a fomentar una cultura de paz y entendimiento entre los pueblos.


La Cátedra coordina con las diferentes áreas académicas de la Universidad, para que en los programas de los cursos de maestría, especialización y abiertos se inserte el estudio de temas referentes al proceso histórico, cultural, lingüístico, económico y político de las nacionalidades y pueblos del país y de la Región; en esta misma dinámica se involucra a docentes indígenas en estos cursos.


Entre sus actividades especializadas como contribución al conocimiento sobre la problemática de los pueblos indígenas y al debate sobre su realidad, la Cátedra impulsa programas especializados en temas como: educación intercultural bilingüe; lenguas, cultura, identidad e interculturalidad; Estado, género, y globalización; derecho público, derechos colectivos; filosofía de los pueblos ancestrales, y cursos de capacitación en temas referentes a educación intercultural bilingüe y enseñanza de lenguas ancestrales, entre otras actividades.


Su Programa de Estudios Andinos está orientado a desarrollar iniciativas que motiven al estudio del pensamiento andino; a la realidad de sus pueblos, así como al desarrollo de metodologías con pertinencia cultural que fortalezcan los procesos de formación de las comunidades en el campo lingüístico, educativo, el arte, las ciencias humanas y ciencias de la vida en general. Son iniciativas especializadas en temas de interés de los pueblos y nacionalidades indígenas del país y de la región.


En su curso básico e intermedio de Lengua y Cultura del pueblo Kichwa una de las metas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es contribuir al estudio, desarrollo y valoración de las lenguas y culturas indígenas de la Región Andina y, de manera particular, de las nacionalidades del Ecuador. Con ese propósito la Cátedra desarrolla actividades orientadas a construir bases que permitan promover políticas educativas, culturales y lingüísticas de los pueblos indígenas.


En este marco, el Curso básico e intermedio tiene como propósito estudiar el proceso cultural, el arte y la cultura kichwa; conocer la gramática, estructura e historia de su lengua; desarrollar en los cursantes las habilidades de escuchar, leer, escribir y comunicarse, y manejar y reconocer su contenido morfosintáctico.


El Curso se desarrolla los días lunes, martes y miércoles, de 17:30 a 19:00 horas.
Coordinación general: Ariruma Kowii M.
Docentes de kichwa: María Chango y Fabián Potosí.


El Ritual de la Palabra: recital de música, danza y poesía se realiza desde el año 2005; un año a nivel nacional y el otro a nivel internacional. Tiene como propósito promover la producción literaria y artística de las nuevas generaciones en diálogo con los escritores y artistas reconocidos del país y del Continente.

AGENDA
12 oct

Curso lengua y cultura kichwa

Inscripciones: del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2016