;

Presentación


La Cátedra de Integración Regional Germánico Salgado, creada por el Consejo Académico de la Universidad Andina en septiembre de 2013, es un espacio para el desarrollo de actividades de investigación, relaciones externas, vinculación con la colectividad y apoyo docente sobre regionalismo e integración latinoamericana, con énfasis en la Subregión Andina y Sudamérica. Contribuye a reforzar la condición de organismo miembro del Sistema Andino de Integración y la vocación sudamericana de la Universidad Andina. Su propósito es enriquecer el debate académico y político sobre gobernanza e integración regional como objetivos estratégicos por sobre las urgencias de la coyuntura.

La designación de la Cátedra con el apelativo Germánico Salgado constituye un merecido homenaje a la memoria de ese ilustre ecuatoriano, perseverante promotor de la integración latinoamericana, en su doble carácter de hombre de acción y de pensamiento. 

Actualmente conviven varios esquemas de cooperación o de integración en el ámbito sudamericano: Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alianza del Pacífico (AP), Comunidad Andina (CAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Estos esquemas representan objetivos, instrumentos y arreglos institucionales diversos, con membresía y fines diferentes. La Cátedra de Integración se propone contribuir al análisis de su naturaleza y sus perspectivas, así como sobre las implicaciones de su coexistencia para el proceso latinoamericano de integración y para la gobernanza de la región.

Por otra parte, en años recientes se ha generalizado en América Latina la suscripción o la aspiración a concretar acuerdos de libre comercio o de asociación con países y regiones del mundo desarrollado. Cabe preguntarse si estos acuerdos extra-regionales complementan los procesos de integración o si son más bien percibidos como modalidades alternativas para la inserción global de la región. 

La Cátedra de Integración coordina sus actividades en la Universidad Andina principalmente con el Área de Estudios Sociales y Globales y con el Centro Andino de Estudios Internacionales. 

 

“No existen formas estereotipadas de integración a las cuales haya que acomodarse. Los objetivos, los instrumentos y la secuencia del proceso deben corresponder a las condiciones de los participantes.”

“La integración debe constituir una nueva sociedad y el hecho social no puede limitarse exclusivamente al fenómeno económico…”

Germánico Salgado