0
1
2
3

Etnomedicina: progresos ítalo-latinoamericanos



imagen_publicacion_237 autor: Plutarco Naranjo
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  1997
Número de páginas:  258
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-360-0

Reseña 
Un creciente número de las investigaciones aquí reunidas demuestran el descubrimiento de numerosas estructuras moleculares de varios principios activos, ya no solo de plantas terrestres sino también de un buen número de plantas marinas o de agua dulce. Otros trabajos se refieren al metabolismo vegetal, con la identificación de los sucesivos metabolitos secundarios que produce cada una de las plantas investigadas. Un capítulo importante es el relacionado con la síntesis química, en la que se desarrollan varias investigaciones de plantas y vegetales. La síntesis de los compuestos activos es de gran interés pues a partir de ellos se derivan otros quizá más potentes y desprovistos de efectos colaterales. 
 
 


Contenido 
Volumen I
 
Etnobotánica
Estudio de especies vegetales medicinales utilizadas por la etnia Guaraní en Bolivia
El "Oro Verde" de América
Percepción cosmogónica de la etnobotánica de los ingas del Putumayo
Estudio etnobotánico de recursos vegetales de venta en herbolarios de mercados populares de la ciudad Mérida, Venezuela
 
Etnofarmacología
Pharmacopée traditionnelle en France
Evaluación químico-farmacéutica de las hojas de Tamarindus
Plantas americanas: recursos biológicos de interés farmacéutico

Datos del autor 
Plutarco Naranjo Vargas,edit. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico. y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.
 
Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.
 



icono vistos 1610