0
1
2
3

Seminario “Posibilidades otras en salud colectiva y terapias integrativas, en el año del perro de tierra”



Publicado: 13-07-2018
Fecha: Miércoles 25 de julio de 2018
Hora: 15h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz

El Área de Salud y la Maestría en Acupuntura y Moxibustión de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al seminario “Posibilidades otras en salud colectiva y terapias integrativas, en el año del perro de tierra”.

La salud es un proceso que se relaciona, existe e interactúa con otros procesos, pulsiones, tensiones, flujos, consumos, formas de reproducción social, y de energía vital. Es un tejido, un trenzado que se expresa como una oscilación constante entre lo ácido y lo alcalino, la quietud y el movimiento, la relajación y la acción, la materia y la no materia; los responsables de mantener la dinámica energética de los cuerpos son la energía yin y yang y los cinco procesos de energía vital: madera, fuego, tierra, metal y agua.  Los cinco elementos de la astrología china y los animales del zodiaco chino están relacionados principalmente con ciclos de creación, filiación y destrucción, escenarios destructivos o protectores.  2018 es el año del Perro de tierra.  El Perro representa aquello que se defiende fogosamente, como son a los familiares y amigos y a lo que uno se muestra cauteloso con los que no conoce. Dentro de su círculo cerrado es muy leal y fiel, y sus vínculos son inquebrantables. El Perro simboliza la seguridad del hogar y a los amigos en los que podemos confiar. El poder de la Tierra, en el año del Perro de Tierra, deriva de la capacidad de unir, nutrir y mantener.  El elemento Tierra del pensamiento chino, controla o gobierna la energía de estómago que es un órgano yang y de bazo que es un órgano yin,  estos órganos y sus procesos vinculados son los que hay que atender y entender en el año del pero de Tierra. 

2018, el año del Pero de Tierra, empieza el 16 de febrero de 2018 y termina el 5 de febrero de 2019.

Coordinación: José Luis Coba. 

Conferencistas: María Elena Sandoval, Mónica Izurieta, Doris Guilcamaigua, Orlando Felicita, Ylonka Tillería, José Luis Coba.

Programa
15h30 - 16h15 La energía vital del proceso Bazo-Tierra
José Luis Coba
   
16h15 - 16h55 Cuerpo, memoria y energía del cielo anterior: transmisión transgeneracional
María Elena Sandoval
   
17h00 - 17h40 Pachamama y relacionalidad
Doris Guilcamaigua
   
17h40 - 18h00 Receso
   
18h00 - 18h40 Unir, nutrir y mantener en la Tierra del espacio doméstico
Mónica Izurieta
   
18h40 - 19h25 La papa, el regalo de la Tierra que estamos destruyendo
Orlando Felicita
   
19h25 - 20h10 Cuerpo, memoria y género: una mirada en el año del Perro de Tierra
Ylonka Tillería
   

 

Inscripción
La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Formulario de inscripción
Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 6207
Bookmark and Compartir
icono vistos 1357