0
1
2
3

Curso de capacitación "Microsistemas de acupuntura"



Publicado: 30-09-2019
Fecha: Inscripciones: del 20 de septiembre al 14 de octubre de 2019

La Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de su programa de vinculación con la colectividad de Salud, invita al curso de capacitación “Microsistemas de acupuntura”.

Información general

Duración: 24 horas de clases
Horario: 2 días viernes y 2 días sábados
(Viernes de 16h00 a 20h00 y sábados de 7h30 a 16:3)
Inicio de clases: Viernes, 18 de octubre de 2019
Cierre del curso: Sábado, 26 de octubre de 2019
Cupo: mínimo 35 y máximo 50

Características y descripción del curso

En el curso de Microsistemas de acupuntura se enfatizará en que existen varios métodos, técnicas y aproximaciones a la energía vital qi; que modifican, tonifican, dispersan o equilibran sus diversas expresiones. Al entender que cuerpo y corporeidad son un proceso, tejido y entramado entre lo interno y lo externo, entre lo macro y lo micro, entre la unidad y la totalidad; es posible visibilizar y comprender la relacionalidad propia de un microsistema energético. En la corporeidad se han identificado varios microsistemas: del cráneo, rostro, aurículo, tobillo o muñeca entre otros. Un microsistema es un proceso energético que se sostiene, depende y emerge desde y por intermedio de la relacionalidad y de la complejidad. En este curso se estudiarán los microsistemas energéticos que, utilizados en forma adecuada, potencializan el beneficio de la terapia principal con Acupuntura y Moxibustión.

Estudiar algunos microsistemas energéticos que, en forma complementaria o incluso primaria, se aplican junto con la terapia principal de Acupuntura y Moxibustión, para potencializar, reforzar y mejorar los resultados esperados.

El objetivo específico del uso de estas técnicas es tonificar, dispersar y/o corregir tanto el funcionamiento de los órganos zangfu como el flujo energético de qi y de energía Sangre en los meridianos y colaterales.

Este curso, trabajará sobre los diferentes elementos conceptuales, el fundamento científico de la ciencia relacionándolo con el proceso salud, dentro de la cosmopraxis del Pensamiento chino en salud. En la actualidad se hace necesario proponer elementos de integración entre ciencia y sabiduría para el tratamiento de los problemas de salud. La idea es relacionar el método clínico chino con el microsistema de craneoacupuntura, revisar la fundamentación histórica y conceptual de la craneoacupuntura y estudiar su anatomía funcional. Además de estudiar el micro sistema de acupuntura de Yamamoto, denominado “La Nueva Craneoacupuntura japonesa de Yamamoto”, se estudiarán otros microsistemas como el de craneoputura.

El Área Académica de Salud de la UASB-E busca dar respuesta a la necesidad de campos de formación de posgrado que superen la visión convencional ligada a los problemas asistenciales e individuales de la salud en los límites del modelo biomédico, y abrir sus actividades de docencia, investigación, vínculos con la colectividad e incidencia a la perspectiva de la determinación social de la salud y las terapias integrativas como parte de una visión integral del derecho a la salud. En el marco de esa cosmovivencia y misión renovada, el Área académica ofrece ámbitos de docencia, investigación, vinculación con la colectividad e incidencia relativas a salud, ambiente y sociedad; determinación social de la salud; terapias integrativas; etnoterapias; acupuntura y moxibustión. El curso se vincula con la Maestría en Acupuntura y Moxibustión.

A quién está dirigido

El curso está dirigido a los profesionales de la salud con conocimientos en el tema de Acupuntura y Moxibustión, especialistas en esta rama o en terapias integrativas. (No se solicitará un título de pregrado en medicina)

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de comprender la complejidad energética que se expresa en los microsistemas de acupuntura, su fisiología, clínica y la aplicación de tratamientos específicos. Contarán con nuevas destrezas sobre los microsistemas de acupuntura, basadas en el Pensamiento Chino en Salud y con su enfoque multidimensional.

Metodología

Este curso de capacitación se desarrolla bajo régimen presencial y se impartirá en 12 clases de 2 horas de duración cada una. Los estudiantes, como prerrequisito de la asignatura, deberán conocer la fisiología de los procesos energéticos de la Medicina China, con estas bases es posible identificar las pautas de desarmonía que expresan una patología, susceptible de ser abordada a través de los microsistemas energéticos.

El trabajo será de contenido teórico y práctico; para que el participante se familiarice con los microsistemas estudiados, se realizará un trabajo de exposición teórica por parte del docente, seguido de un trabajo práctico en el que el docente muestra y enseña la aplicación del microsistema estudiado. Anatomía, ubicación de vórtices, aplicación de agujas, técnicas de inserción de agujas, tiempos de inserción de agujas y modos de extracción de agujas; concomitantemente se realizarán trabajos en diadas, guiadas por el docente para la práctica entre estudiantes de los microsistemas aprehendidos.

Contenido académico

Módulo 1: Microsistemas energéticos, el qi y la relacionalidad

Microsistemas energéticos, el qi y la relacionalidad
1 hora
18 de octubre de 2019

Microsistema de craneopuntura.
7 horas
18 y 19 de octubre de 2019

Dr. David Áchig.

La energía vital fluye, define, constituye y sostiene la corporeidad, por tanto, cualquier lugar material o inmaterial de esa corporeidad es energía vital y, la información de la parte, está contenida en el todo y viceversa. Entender esa relacionalidad, flujo, tejido y constitución, es fundamental para comprender como funcionan los microsistemas energéticos.
 
Módulo 2: Microsistema de acupuntura. Exposición teórica y desarrollo de estos microsistemas.

4 horas
19 de octubre de 2019

Dr. David Áchig.

Se utilizarán modelos a escala humana de acupuntura, y modelos de brazos y piernas.

 
Módulo 3: Acupuntura de Yamamoto

8 horas
25 y 26 de octubre de 2019

Dr. Lázaro Tarazona.

Elementos conceptuales del microsistema de Acupuntura de Yamamoto Anatomía funcional de la Acupuntura de Yamamoto. Técnicas de la aplicación de Acupuntura de Yamamoto. Aplicaciones clínicas de la Acupuntura de Yamamoto. Se utilizarán modelos de cabezas hechas con espuma flex y maniquíes.

 
Módulo 4 Intro a la Acupuntura estética y de antienvejecimiento

4 horas
26 de octubre de 2019

Dr. Lázaro Tarazona.

La acupuntura para incidir sobre las líneas de expresión, la tonicidad de la piel y el rostro.

 

 

Coordinador académico

José Luis Coba. Candidato a PhD en Salud Colectiva Ambiente y Sociedad. Cuenta con varios años de formación de posgrado en la Universidad de Medicina China de Beijing y en la Universidad de Medicina China de Nanjing. Ha diseñado y coordinado los programas de posgrado de especialización en Acupuntura y Moxibustión y Maestría en Acupuntura y Moxibustión, así como el Diploma Superior en Terapias Integrativas y Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva (primera cohorte)
Correo electrónico: joseluis.cobacsury@uasb.edu.ec

Capacitadores

  • David Ricardo Achig Balarezo. Doctor en Acupuntura, Moxibustión y masaje. Universidad de Medicina Tradicional China.Tianjin
  • Lázaro Tarazona Cáceres. Magíster en Medicina Alternativa: Área Medicina Tradicional China. Universidad Nacional de Colombia.

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario en línea y cancelar el valor de la inscripción en la Tesorería de la UASB-E. Entregar en la secretaría del área académica de Salud: Hoja de vida, copia del título de tercer nivel y copia de la cédula de identidad o pasaporte.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de asistencia previo el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia registrada. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso de capacitación es de $ 50,00 USD, (cifra por ser acordada con la Dirección Administrativa Financiera) valor que incluye inscripción, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
Silvia Maisincho, silvia.maisincho@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8085, 322 8095, ext. 6207
Bookmark and Compartir
icono vistos 208