0
1
2
3

Conferencia sobre “Conocimiento local y biomedicina"



Publicado: 01-10-2008

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “Conocimiento local y biomedicina”, que será dictada por la investigadora María de los Ángeles Erazo. Su conferencia girará en torno a su experiencia en el centro de salud Jambi Huasi, de Otavalo.

María de los Ángeles Erazo Pesantez es Máster en Antropología Médica por la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Tiene un doctorado en Antropología de Iberoamérica y un masterado en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Cultura y Comunicación de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Salamanca, España.

Sus líneas de investigación están relacionadas con la antropología médica; la gestión, educación y comunicación pública de la ciencia y tecnología, a partir de su experiencia académica y profesional en Ecuador, México, España y Holanda.

La conferencia girará en torno a la investigación que la expositora realizó en el centro de salud Jambi Huasi de Otavalo, desarrollada con respaldo del “Programa Avanzado de Master en Antropología Médica” de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Este estudio analizó la relación de conocimientos y prácticas que caracterizan a la biomedicina y a la medicina tradicional indígena, en los servicios de atención primaria que ofrece el centro de salud Jambi Huasi (término Kichwa que significa “Casa de la Salud”).

Debido a diferencias culturales y a razones históricas, algunos indígenas han preferido no recibir atención sanitaria en hospitales, clínicas u otros centros de salud del sistema oficial. Para satisfacer la demanda de estas personas, la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) creó el proyecto de salud Jambi Huasi hace más de 24 años atrás. Con el tiempo, este proyecto se convirtió en una Fundación de medicina alternativa.

A través de la investigación desarrollada en esta casa de salud se pudo constatar claras diferencias de opinión con respecto a la forma en que la biomedicina y la medicina tradicional indígena están relacionadas. El proceso de “referencia y contra-referencia” es una de las prácticas más promovidas por el personal de salud de Jambi Huasi, para fomentar puntos de encuentro, diálogo, respeto mutuo y reconocimiento entre los profesionales biomédicos y los representantes de la medicina tradicional indígena. En la práctica, este proceso ha sido más eficiente en la implementación de la práctica del parto vertical a nivel institucional.

Para sustentar el análisis de datos, se destaca el aporte de la Antropología Médica Crítica, porque este enfoque considera los aspectos políticos y económicos (del ámbito institucional, nacional y mundial) que influyen en problemas de salud.

Al comienzo del trabajo de campo, una de las principales preocupaciones de la investigación fue analizar cómo la biomedicina y los conocimientos locales están relacionados en los servicios de atención primaria que ofrece este centro de salud. Luego del análisis de los datos obtenidos durante el trabajo de campo, se propuso reformular la interrogante de la investigación: ¿De qué manera el concepto de “salud intercultural” permite comprender la forma en que diferentes conocimientos y prácticas de la biomedicina y la medicina tradicional indígena se relacionan en el centro de salud Jambi Huasi?

A partir del análisis que genera la respuesta a esta pregunta, se plantea otra interrogante: ¿La relación entre la biomedicina y la medicina tradicional indígena ha generado acaso un “híbrido cultural”, en la práctica de la atención primaria de salud que ofrece Jambi Huasi?

Bookmark and Compartir
icono vistos 1208