1
2
3

Café Vitral: un espacio para celebrar la diversidad en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Publicado: 22-03-2018

Por María Fernanda Cedeño Égüez

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Los países conmemoran esta fecha con un sinnúmero de actividades y Ecuador no es la excepción. La Universidad Andina Simón Bolívar y la Asociación de Padres y Amigos para la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA), han preparado un encuentro especial para ese día que lo han llamado “Café Vitral” y que será una oportunidad para conversar sobre el autismo, en un ambiente distendido y amigable.

“La propuesta del vitral es producto de una reflexión colectiva en torno a la relación entre esta imagen y la riqueza de la diversidad, y no de la necesidad de ‘encajar’ para ser aceptado en la sociedad”, afirma Catalina López, directora del Área de Salud de la Universidad Andina.

“El vitral, por lo tanto -explica María Elena Sandoval, docente del Área de Salud- es un espacio donde hay lugar para la diversidad de formas y colores, en belleza y armonía, resaltadas por la transparencia y la luz. Esta multiplicidad de formas y colores sirve para representar al autismo como un espectro de neurodiversidad, con expresiones individuales”

Catalina López y María Elena Sandoval forman parte de un grupo de investigadores del Área de Salud de la Universidad Andina que al momento se encuentran desarrollando y validando instrumentos para el tamizaje y la identificación especializada del autismo. Además, han realizado estudios en población indígena y mestiza, sobre las diferentes percepciones del autismo. Todas estas investigaciones hacen parte de un análisis integral desde el paradigma de la Determinación Social; lo que permitirá conocer la realidad del espectro autista en Ecuador. Los resultados de estas investigaciones se presentarán en el marco de este encuentro.

En el “Café Vitral”, que tendrá lugar en el salón Olmedo de la Universidad Andina (17h30) y que es abierto para todo público, se compartirán diferentes visiones, experiencias en investigación, en la defensa por los derechos de las personas autistas, el trabajo en las redes de apoyo y vivencias personales.

Catalina López

PhD en Fonoaudiología, Especialista en Perturbaciones de la Comunicación Humana y Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Museo Social Argentino. Posdoctorado en la Universidad Shopia, Italia.

María Elena Sandoval

Psicóloga. Candidata doctoral por el California Institute of Integral Studies en Estudios Transformativos. Docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

MFC/KR

Bookmark and Compartir
751