0
1
2
3

Bases del I Concurso de Fotografía “Miradas críticas en Salud Colectiva”


Publicado: 03-08-2018

El Área de Salud y el Observatorio Regional en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al I Concurso de Fotografía “Miradas críticas en Salud Colectiva”.

Este concurso es una oportunidad para mostrar, mediante imágenes, cómo se entiende la salud, en un sentido amplio: como objeto de la realidad, conjunto de ideas y campo de acción. La salud vista como un objeto multidimensional y complejo, permite actuar frente a los procesos que existen y se reproducen en tres dimensiones de la vida: en la sociedad general y sus lógicas de reproducción social (relaciones de poder económico, político y culturales) que determinan los modos de vivir, enfermar o morir; los grupos o clases sociales particulares, con sus modos de vivir, dentro de los espacios de trabajo, formas de consumo, la vida doméstica, la organización política y cultural y la relación con la naturaleza, así como las relaciones de género y etno-culturales; y las personas y sus familias con sus perfiles biológicos, psicológicos y estilos de vida.

Esta visión multidimensional y sus procesos críticos en salud y ambiente merecen ser captados por una cámara fotográfica y ser expuestos a la sociedad. Esta iniciativa constituye un espacio no sólo para generar espacios de reflexión crítica sobre la interrelación entre el ser humano y la naturaleza, sino también para analizar las presiones sociales sobre la imagen, donde se priorizan los valores estéticos por encima de los procesos de salud.

Sobre los participantes

  • La inscripción es gratuita.
  • El concurso convoca exclusivamente a fotógrafos aficionados.
  • Podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado, promotores de salud, médicos rurales, comunicadores sociales, profesionales de la salud y las ciencias de la vida. Público en general.
  • Cada participante podrá presentar máximo un trabajo dentro de dos categorías, es decir, dos fotografías.

Requisitos para participar

Las fotografías podrán ser tomadas con cualquier tipo de cámara, incluso con celular.

Se admitirán fotografías en color o en blanco y negro. Se aceptan retoques de contraste y saturación de color únicamente.

Las fotografías no tendrán ningún elemento (firma, logo, iniciales, marcos gráficos…) que puedan servir para identificar al autor/a de la imagen.

Un mismo autor o autora podrá presentar un máximo de una fotografía a cada categoría.

En el caso de imágenes donde consten rostros de niños o niñas menores de 5 años, en primer plano, deberán contar con la autorización de sus padres para su difusión.

Las obras en color o en blanco y negro deben ajustarse al tamaño A3 (30 x 45 cm), independientemente de la forma en que fueron capturadas, y grabadas en formatos: .jpg o  .tif, con una resolución mínima de 150 dpi. El material concursable debe ser enviado por correo electrónico: fotografiauasb@gmail.com. En el asunto debe indicarse la temática en la cual participa.

Cada participante deberá entregar el material concursable con la siguiente información: Datos sobre la imagen: lugar donde fue tomada, fecha, título y una breve explicación. (No mayor a dos líneas en formato Word, letra Times New Roman, fuente tamaño 12, espacio seguido.)

Las fotografías que no cumplan con los requisitos detallados en estas bases no serán juzgadas, declarándolas fuera del concurso.

Temáticas

  • Agroindustria, minería y salud colectiva
  • Cambio climático y salud
  • Salud y espacio urbano
  • Niñez, adolescencia y salud colectiva
  • Interculturalidad, género y salud

Calendario

  • Lanzamiento del concurso: 19 de julio de 2018
  • Entrega de trabajos: hasta el 31 de octubre de 2018
  • Publicación de la lista de ganadores en la página web de la UASB: viernes 30 de noviembre de 2018
  • Exhibición y entrega de premios: jueves 18 de diciembre de 2018
  • No se aceptarán trabajos fuera de la fecha indicada.

Premios
Los premios para los ganadores del I Concurso de Fotografía: Miradas críticas en Salud Colectiva consistirá en descuentos en la colegiatura de cursos avanzados o abiertos de la oferta académica de la Universidad, mismos que se entregarán de la siguiente manera: al primer lugar 100%; al segundo lugar 50% de descuento, y al tercer lugar 25% de descuento. Los premios serán intransferibles y la vigencia para el uso de los mismos será de dos años.

Composición del jurado

El jurado estará conformado por académicos del Área de Salud y personas relacionadas con la comunicación y la fotografía. Su decisión será inapelable y, de ser el caso, podrán determinar desierto el premio en una o varias categorías.

Criterios de selección

Las imágenes participantes deben manejar un concepto innovador en salud y ambiente. Imágenes creativas con valor artístico que reflejen el concepto de salud colectiva.

Preselección y selección de los trabajos

La Comisión designada por el Área de Salud, con la colaboración del Área de Comunicación de la Universidad, actuará como Secretaría técnica del concurso, diferente a la labor de los miembros del Jurado, que verificará que los trabajos cumplan con los requisitos.

El Jurado tendrá acceso únicamente a los materiales concursables sin información personal de los participantes.

Aclaraciones y reglas generales

Todos los participantes se acogen libre y voluntariamente a las bases del concurso.

Se seleccionarán las mejores fotografías, tres por cada temática, incluyendo los ganadores de los tres primeros lugares, las cuales serán impresas a cargo de los organizadores en tamaño 30x45 cm (formato A3) y exhibidas en el último trimestre del año 2018.

Los tres primeros lugares y las menciones honoríficas, tres en cada categoría, serán parte de una exposición en nuestra casa de estudios, a partir del último trimestre del año 2018.

Los participantes con menciones honoríficas recibirán un certificado de participación y serán parte de una publicación digital en la página web del Observatorio en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad y una exhibición pública de los trabajos en el último trimestre de 2018.

Las copias de las fotos seleccionadas para la exposición serán propiedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Salud, se reserva el derecho a utilizar las fotografías ganadoras del concurso en publicaciones institucionales y de otros materiales de difusión, haciendo alusión al concurso y al autor de la pieza fotográfica.

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, no será responsable por el uso que hagan terceras personas de las fotografías, a través de internet o cualquier otro medio.

Para descargar las Bases del Concurso, presione aquí.

Bookmark and Compartir
1568