0
1
2
3
4

Serie Magíster Volumen 281

Sumakruray. Debates sobre el arte kichwa



9f0e3abe-ed27-4240-adde-5b6ed875542e.jpg autora: Manai Kowii A.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2020
Número de páginas:  92
Formato:  Formato: 15 x 21 cm
ISBN:  978-9942-837-13-4

Reseña 
En este libro se plantea el Sumakruray como una propuesta clave para definir y analizar la función que tiene el arte para el pueblo kichwa otavalo, desde la mirada de artistas de diversos pueblos y nacionalidades.
 
Esta categoría surge como el resultado del rol que ha tenido el arte de los pueblos indígenas en diferentes momentos de su historia y de la preocupación sobre el arte kichwa y su aporte al arte contemporáneo. No busca aislar el arte indígena del arte occidental, sino teorizarlo como parte de un proceso histórico, de una realidad que demanda pensar el arte indígena, definir su funcionalidad y su historia con un enfoque incluyente que no desconoce los aportes y la riqueza creativa de Occidente. Apela por una visión integral de construcción y aprendizaje conjunto que no deslegitime a esos otros modos de hacer y crear que toman como base la interculturalidad.


Contenido 
Contenidos
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
Arte kichwa: dimensiones históricas y propuestas estéticas actuales
El arte en los pueblos indígenas en la época prehispánica
El arte indígena en la época colonial
Pintura y escultura coloniales
Tejidos y obrajes
Las propuestas artísticas del pueblo kichwa en la actualidad
Prácticas artísticas tradicionales
Prácticas artísticas contemporáneas
 
Capítulo segundo
El sentido de la estética para el pueblo kichwa
La estética occidental
La cultura como un elemento fundamental para la producción estética
Lo comunitario como un eje que dinamiza la producción artística
Lo simbólico y ritual como un eje que atraviesa lo estético
 
Capítulo tercero
Las dimensiones estéticas y políticas del Sumakruray
Sumakruray
Los antecedentes del colectivo de artístas Sumakruray
El Sumakruray como concepto y práctica estética del pueblo kichwa
La galería y lo comunitario
Las propuestas estéticas de los pintores y las pintoras del colectivo
Los debates del Colectivo Sumakruray
 
Conclusiones
Referencias


Datos del autor 

Manai Kowii (Quito, 1990) es licenciada en Artes Visuales (2013) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Estudios y Artes Visuales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Artista kichwa, ha formado parte de varios procesos organizativos. Es integrante de los colectivos Sumakruray y Warmi Muyu. Su propuesta artística busca generar debate y transmitir lo que significa ser mujer kichwa en la actualidad, a través de lenguajes como la pintura y el video. Investiga temáticas relacionadas con los procesos de autodeterminación a través del arte.




icono vistos 133