0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 0

Quito y sus recorridos de agua. Abastecimiento, discursos y pautas higiénicas modernizantes



imagen_publicacion_585 autora: Sofía Luzuriaga
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  164
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-591-8

Reseña 

La ciudad de Quito experimentó un crecimiento y densificación poblacional en su área urbana en el paso del siglo XIX al XX, así como nuevas exigencias en cuanto a los servicios e higiene que se manifestaron en un afán modernizador. Este libro busca comprender cómo la ciudad asumió proyectos concretos que reflejan estas exigencias, mediante dos ejes de modernización: en primer lugar, la implantación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua tratada (potable) y, en segundo lugar, el discurso higienista (en las esferas de la salud y el aseo), como proyecto dominante de transformación de la ciudad y de los ciudadanos.
 
La autora parte de la historia del medio ambiente para interrogarse sobre los discursos que construyen las prácticas del manejo de la ciudad, con un afán interdisciplinario entre la historia y los estudios de la cultura. El acento de la investigación, por lo tanto, está en Quito como espacio urbano, en los problemas del manejo del agua y en los discursos que moldean los proyectos de la ciudad. El corte temporal central, como se ha señalado, se ubica en el cambio del siglo XIX al XX, pero, para visualizar comparativamente el cambio operado, se inicia con una panorámica del manejo del agua y el entorno en el espacio quiteño prehispánico y colonial. Asimismo, para apuntalar proyecciones e incluir el matiz entre el discurso público y el hecho casa adentro, en los últimos acápites de este análisis se llega a atisbar las prácticas ciudadanas a mediados del siglo XX.



Contenido 

Contexto de producción 
 

Introducción 
 

1. Entorno del espacio quiteño en transformación
Paisaje introductorio: panorámica andina
Paisaje colonial: agua para la ciudad
Paisaje transitorio: un Quito quebradizo 
 

2. Quito como espacio urbano
Población y ocupación del espacio
Funcionarios municipales y manejo del medio ambiente urbano
Del agua cruda al agua potable 
 

3. Discursos de la élite docta y prácticas ciudadanas
Por un quítame allá esas pajas: la voz de los ingenieros nacionales
Entre la gestión y la vulgata: las voces médicas
Del dicho público al hecho privado: normativa y prácticas higiénicas de la ciudadanía 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía 
 
Anexos



Datos del autor 

Sofía Luzuriaga Jaramillo (Quito, 1979) es Licenciada en Ciencias Históricas (2003) por la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito (PUCE) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación (2009), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Docente agregada y directora de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE. Representante del Área de Historia de la PUCE en el Proyecto Tuning América Latina: Innovación Social y Educativa. Se ha desempeñado, además, como editora de textos académicos en el campo de las ciencias sociales para el Instituto Metropolitano de Patrimonio (antiguo FONSAL).
 
Sus intereses investigativos incluyen a los estudios de la cultura, la construcción de imaginarios históricos, el espacio urbano y el medio ambiente. Ha traba iodo sobre análisis del discurso, migraciones intraterritoriales, manejo del agua y manejo de la energía.

Ver publicación en el Repositorio.




icono vistos 1328