0
1
2
3
4

Serie Magíster Volumen 247

Prácticas fotográficas y kitsch latinoamericano en las obras de Miguel Alvear, Marcos López y Nelson Garrido



62cee7fb-9ed2-427d-b641-895a9b4004f8.jpg autor: Gonzalo Vargas M.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  66
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-968-8

Reseña 

Este ensayo procura realizar una lectura visual que explora el origen de la fotografía antropométrica, en su recorrido plantea algunas categorías que permiten entender las prácticas artísticas fotográficas latinoamericanas, la incidencia del kitsch y el barroco en la conformación de las identidades narrativas asociadas al arte. Finalmente, analiza las obras de tres artistas latinoamericanos: Marcos López (Argentina), Nelson Garrido (Venezuela) y Miguel Alvear (Ecuador). Este estudio se da para determinar el uso del kitsch latinoamericano, inscrito en el lenguaje que constituye ciertas prácticas artísticas fotográficas en Latinoamérica.

 



Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
Fotografía y representación
1. El otro desde las representaciones pictóricas a las fotográficas
2. Mirada fotográfica y poder: Usos tempranos de la fotografía antropométrica
 
Capítulo segundo
Arte y fotografía: Recursos para establecer discursos contrahegemónicos desde la práctica artística fotográfica
1. De la técnica al desarrollo de las prácticas fotográficas
2. Aiesthesis decolonial en la fotografía: Establecimiento de las prácticas artísticas fotográficas latinoamericanas
3. La puesta en escena como recurso de las prácticas fotográficas artísticas
 
Capítulo tercero
Kitsch latinoamericano: Una forma de entender las identidades en América Latina 
1. Del barroco al kitsch latinoamericano
2. Kitsch latinoamericano e identidad
 
Capítulo cuarto
Identidad y diversidad en las prácticas fotográficas de López, Alvear y Garrido
1. Pop latino: La fotografía de Marcos López
2. MEC POP: La fotografía de Miguel Alvear
3. Todos los santos son muertos: La fotografía de Nelson Garrido
 
Conclusiones
 
Referencias


Datos del autor 

Gonzalo Vargas (Quito, 1976) es licenciado en Artes Plásticas (2005) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en artes y estudios visuales (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es editor de Índex, revista de arte contemporáneo de la PUCE. Ha publicado el libro Re trato: Retratos fotográficos 2009­2010 (2011). Es artista visual y docente en la carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Para descargar el libro, presione aquí.




icono vistos 893