0
1
2
3

Llenaba todo de poesía: Medardo Ángel Silva y la modernidad



imagen_publicacion_437 autor: Fernando Balseca
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Grupo Santillana
Año:  2009
Número de páginas:  224
Formato:  15 x 23 cm
ISBN:  978-9978-19-374-7

Reseña 
La obra y la vida del escritor guayaquileño Medardo Ángel Silva permiten comprobar que, en las dos primeras décadas del siglo XX, se produjo un amplio movimiento que insertó al Ecuador en un ambiente cultural pleno de modernidad. Silva creó una voz singular -modernista- en poesía y una insólita expresión -moderna- en prosa que lo proyectan como un crítico de lo mercantil capitalista y un defensor de lo estético en la escena social.
 
Este libro trata del impacto de la lírica y de la crónica en un contexto ciudadano, y estudia la subjetividad del adolescente, la melancolía personal, el impacto de la educación pública, las revistas literarias y la prensa, las transformaciones urbanas y las relaciones con Arturo Borja, Ernesto Noboa y Humberto Fierro con el fin de erigir una imagen renovada de aquel intelectual que poetizó al máximo la realidad de su tiempo. Con la sensibilidad del poeta y el rigor del estudioso, Fernando Balseca Franco ofrece una oportuna y documentada visión de la trascendencia social de nuestros modernistas.


Contenido 
Prefacio

1. Subjetividad, adolescencia y poesía
El pasaje de dolor y de pérdida
El eros adolescente
La melancolía y el suicidio
La función paterna

2. La lírica de los modernistas portuarios
El entorno del cambio urbano
Del paisaje cultural y la educación
El papel de El Telégrafo Literario
¿Modernista versus moderno?

3. El modernismo de la capital y el diálogo con la lírica portuaria
El modernismo: un proyecto nacional
Arturo Borja (1892-1912), el gran padre
Ernesto Noboa Caamaño (1889/91-1927), el enfermo de vida
Humberto Fierro (1890-1929), las ganas de vivir

4. La lírica y el oro de los sueños
Mirándote imposible: la mujer, lo femenino
Los escombros de la ciudad en la lírica
El interior como espacio de habitación
Lo moderno desde la épica: ¿el otro lado de la pose?

5. El cronista, insomne diurno
La otra interioridad -al pasar- de la crónica
La prosa poética de la ciudad
Un nuevo costumbrismo estetizado

6. Los modernistas y el modernismo como metatexto
Darío, siempre nuevo
¿La definición del modernismo pasada por alto?
El modernismo como neotragedia
La fantasía viva de Silva
Los modernismos releídos y revisitados

Cronología

Bibliografía

Datos del autor 

Fernando Balseca Franco es Licenciado en Lengua Española y Literatura por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; MA, por la Emory University, Atlanta; PhD en Hispanic Languages and Literature por la State University of New York, Stony Brook. Actualmente es profesor principal, y director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E).

Correo electrónico: fernando.balseca@uasb.edu.ec




icono vistos 1534