0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 11

La quema de Ñucanchic Huasi (1994): los rostros discursivos del conflicto social en Cañar



imagen_publicacion_20 autor: Armando Muyulema
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2001
Número de páginas:  96
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-015-5.

Reseña 
Es un texto que parte y reconoce la toma de partido de la palabra crítica: "hablo desde un lugar y me identifico con aquella ´terquedad histórica´ de un pueblo que se niega a morir". Desde esta perspectiva, identificado con el pueblo quichua al que pertenece, Muyulema realiza una lúcida deconstrucción de los discursos públicos que se entretejieron a partir de un suceso histórico a cuya presencia en la memoria del país, seguramente, coadyuvará este trabajo.
 
Desde una perspectiva indígena, Muyulema también construye un contradiscurso que se apropia de la palabra para hacer escuchar la voz de quienes han estado marginados de los discursos del poder. Evocando la pena que perdura tras la quema de Ñucanchic Huasi, el autor propone el uso de la memoria como pervivencia de la vida, más allá de los avatares y como representación de una resistencia que es, al mismo tiempo, una manera de pervivir en la historia.
 
El presente trabajo es finalmente un nuevo discurso en la multiplicidad de discursos que construye nuestra nación múltiple, asumido con honestidad intelectual como una forma de resistencia al poder y como una muestra de profundo amor por su pueblo: "Este solo es un relato distinto, no pretende ser la verdad; esta es, si se quiere, nuestra verdad, nuestras razones; no pretende, por tanto, decir la verdad; se pretende criticar el modo con construye su verdad el poder y su pretensión de que la asumamos como tal todos". 


Contenido 
Capítulo I
Escenario, signo y contexto
Cañar: hombre, cultura y política
"Ñucanchi Huasi": nombrar, significar, luchar
La Movilización por la vida de junio 1994
 
Capítulo II
Los discursos de /sobre la quema en la prensa escrita
Escribir desde los estereotipos
Intriga, orden-eufemismos, caos- transgresión
"Pueblo cañari versus indígenas": expropiando la historia
El diario Hoy: una lectura histórica de la quema
El vencido: su presencia hiperbolizada
 
Capítulo III
Las perspectivas en la prensa local
El indio como músculo / "Que respeten las decisiones de las organizaciones"
La noción de la diversidad cultural en escena
El indio como dato estadístico, el indio-naturaleza
 
Capítulo IV
El juicio por la quema: luces y sombras en el relato
"Indígenas versus ciudadanos": los actores del conflicto
Las artimañas narrativas
Querer ser otro: ¿anti-humanismo indígena?
 
Reflexión final
"Más bien va a venirme una pena acordándome...."
La memoria y la pena en la subjetivación indígena


Datos del autor 

Armando Muyulema Calle, profsor de Educación Media por la Universidad Técnica Particular de Loja y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Estatal de Cuenca. realizó también estudios en antropología cultural en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito . Cursó estudios de posgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde obtuvo su maestrái en Letras con Mención en Estudios de la Cultura. 

Su trayectoria académica e intelectual ha estado estrechamente vinculada al movimeinto indígena nacional y al surgimiento del suistema de educación intercultural Ecuador. Se ha desempeñado como profesor de semiótica, lingüística y teoría de la educación intercultural en la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, y en la Universidad Estatal de Bolivar, Guaranda. Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos.  

Ver publicción en el repositorio




icono vistos 1013