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Serie Magíster Volumen 4

La letra y los cuerpos subyugados: heterogeneidad, colonialidad y subalternidad en cuatro novelas latinoamericanas



imagen_publicacion_13 autora: Carolina Ortiz
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  1999
Número de páginas:  90
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-008-1

Reseña 

Bajo una investigación con elementos socio-culturales, y teniendo como antecedentes literarios a cuatro novelas latinoamericanas (Ave sin nido de Clorinda Matto, Ximena de dos caminos de Laura Riesco, Juyungo de Adalberto Ortiz y Canto de sirena de Gregorio Martínez), aparece este estudio que manifiesta la asociación histórica entre dos formas de colonialidad: la etno-social y la de género. Se manifiesta un discurso donde las categorías de sumisión, marginación y discriminación alcanzan niveles similares, dependiendo del tiempo y del espacio. 



Contenido 

Prólogo

Reconocimientos

Introducción

 

Capítulo I

Familia, migración y peregrinación. Organizadores de los acontecimientos argumentales

La familia, cronotopo en Aves sin nido

Grupos de familia y fraccione sociales. La heterogeneidad de los mundos familiares

Representaciones de las desigualdades

 

La familia oligárquica en Ximena de dos caminos. Representaciones de la heterogeneidad histórico-estructural y cultural

Desigualdades de género y etno-sociales

 

El camino y la migración, cronotopo en Juyungo

Representaciones de las relaciones interétnicas y sociales

Representaciones de las relaciones de género

 

Canto de sirena. Peregrinación en la memoria. Un discurso testimonial

Las "dominaciones". Fracciones sociales.

Representaciones de estas relaciones

El saber y las dominaciones

Representaciones de las relaciones de género

 

Capítulo II

Heterogeneidad, colonialidad y subalternidad

El hablante en los cuatro textos

Sujeto escindido. Discurso monológico y homogeneizante en Aves sin nido

Polifonía y heterogeneidad en Ximena de dos caminos. Heterogeneidad del sujeto.

Discurso homogeneizante y redentor en Juyungo

La heterogeneidad del sujeto. Ruptura del sujeto unidimensional, fuerte y armónico en el Canto de la sirena

 

Referencias de subalternidad

Indios, niños y mujeres: cuerpos subyugados. Derecho natural y jurídico

Unos hablan con el cuerpo, otros con la "fuerza de la razón"

Batalla "el mal y el bien"

Espontaneidad y errancia de los cuerpos subyugados

 

Subvirtiendo la colonialidad del poder

 

 

Consideraciones finales

Bibliografía



Datos del autor 
Carolina Ortiz Fernández (Lima), licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en letras con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, que le concedió una beca de estudios. Actualmente se dedica a la docencia y a la investigación. Ha publicado poesía y varios artículos sobre género, trabajo, literatura, cultura y poder. Actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima.
 



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