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Serie Magíster Volumen 249

La construcción de imposibles en Macedonio Fernández



2c708b21-c8fa-4892-a6b3-6bab8880a365.jpg autor: Felipe Bastidas L.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  98
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-967-1

Reseña 

El camino que recorremos en los textos de Macedonio Fernández (1874-1952) nos permite establecer una tensión entre lo posible y lo imposible. Por esta vía, leemos cómo el mundo macedoniano transforma la representación de la realidad, construyendo escenarios en donde su escritura presenta un manejo singular de lo sintáctico y de lo lógico. Este manejo tan particular hace que su narrativa sea confusa, ambigua y, hasta cierto punto, sinuosa, lo que provoca que el lector se pierda en ella por no encontrar un trabajo claro y acabado en lo concerniente al asunto o el argumento. En la propuesta de Fernández, el argumento no es el centro de la creación literaria, sino una excusa para poner en obra un tipo de técnica más vinculada al arte. Así, la pregunta por la técnica de su escritura nos conduce a la relectura de algunos de sus cuentos, y a su teoría sobre la literatura. ¿De qué se trata la escritura de Macedonio Fernández? El presente libro es efecto de esta pregunta.

 



Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
De lo imposible en los cuentos seleccionados
1. El Recienvenido: Lo imposible desde un accidente de lenguaje
2. «Tantalia»: La tensión entre la vida y la muerte
3. «Cirugía psíquica de extirpación»: De la memoria y la desmemoria
4. «A fotografiarse»: La autobiografía entre la realidad jurídica y la ficción literaria
5. «Donde Solano Reyes era un vencido y sufría dos derrotas cada día»: Lo imposible entre el Todo y sus restos
6. Sobre ficción y realidad (o de lo imposible y lo posible)
6.1. Retorno a los cuentos seleccionados
 
Capítulo segundo
De lo imposible y su construcción
1. La pregunta por la construcción de imposibles
2. El arte macedoniano: De la ecuación y la secuencia
3. Belarte: De la sensación hacia la emoción
4. Autorística: Entre el sentido y el sinsentido
5. Belarte y autorística: Sobre el enunciado y la enunciación
5.1. Del sentido y el ritmo
5.2. Entre el enunciado y la enunciación (yo, tiempo y etimología)
 
Conclusiones
 
Referencias


Datos del autor 

Felipe Bastidas (Santo Domingo, 1985) es psicólogo clínico (2010) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Trabaja como profesor en la PUCE, como psicólogo en Pérez, Bustamante & Ponce y en su consulta privada. Sostiene su práctica clínica desde el psicoanálisis y es miembro de la Escuela Freudiana de Ecuador.

Ver publicación en el repositorio. 




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