0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 22

La ciudad del migrante: la representación de Quito en relatos de migrantes indígenas



imagen_publicacion_31 autora: Lucía Herrera
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2002
Número de páginas:  94
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-036-8

Reseña 
La ciudad del migrante es una más entre las múltiples que coexisten y se entrecruzan en Quito. Es la ciudad que surge del diario enfrentamiento del migrante con la urbe. Es la ciudad percibida, imaginada, vivida cotidianamente por el indígena que llega a Quito en busca de trabajo.
 
A partir de las prácticas que despliega en la urbe, el migrante indígena configura una ciudad en movimiento cuyas fronteras no están claramente definidas y cuya estructura, como un conjunto de redes fluidas, cambia en el tiempo y en el espacio. Acceder a la representación de esa ciudad, de ese Quito construido a partir de prácticas efímeras, apegadas a las ocasiones específicas en que ocurren, solo es posible si se estudian los relatos de esos migrantes que narrativizan ese mismo enfrentamiento y la apropiación de la ciudad. Al estudiar los relatos la autora busca otro texto en estos textos: la ciudad con los sentidos que el migrante ha adscrito, los lugares significativos que él ha establecido, las connotaciones que estos lugares provocan. Estos sentidos no son fijos ni definitivos.
 
Siempre habrá algo que cambie, que falte, que se escape: la ciudad es un tejido que está perpetuamente resignificándose. Pero la ciudad es también esa trama móvil e inestable de redes de socialidad y de transacción que le permiten al migrante indígena ubicarse y desplazarse en un espacio y en un tiempo que no coinciden con los que dejó en la comunidad. Es, en definitiva, un territorio nuevo que está incesantemente recreándose y redefiniéndose.


Contenido 
Capítulo I
La ciudad y la memoria
La comunidad de origen
La ciudad imaginada
memoria y mundo simbólico
 
Capítulo II
La ciudad y su conquista
Llegar a una ciudad ajena
Apropiarse de la ciudad
 
Capítulo III
La ciudad y la cotidianidad
El tejido social
El espacio de las prácticas
 
Capítulo IV
La ciudad y sus significados
Los lugares significativos
¿Volver? Ya no
 
Capítulo V
Conclusiones
Los significados de Quito


Datos del autor 
Lucía Herrera (Quito, 1960) obtuvo su licenciatura en lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- y su maestría en letras, con mención en estudios de la cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar. Realizó además estudios de filosofía en la PUCE y de antropología en la Universidad Politécnica Salesiana. Fue profesora del Departamento de Lenguas y de los programas de extensión de la universidades estadounidenses de Georgetown y Oregon en la PUCE. En la Universidad Politécnica Salesiana enseñó lingüística y semiótica, fue coordinadora del Área de Lengua y Lenguajes, y directora de la Escuela de Comunicación Social. Actualmente es asistente de subdirección académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-, en Quito.  
 



icono vistos 827