0
1
2
3

Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad



imagen_publicacion_559 autores: Alicia Ortega C. y Raúl Serrano
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Doble Rostro Editores
Año:  2013
Número de páginas:  462
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-569-7

Reseña 

El año 2006 ofreció un pretexto propicio para reflexionar en torno a lo que significaron, y siguen implicando, los movimientos de vanguardia en Ecuador, el Área Andina y Latinoamérica. En ese año se cumplió el centenario del nacimiento de dos protagonistas de un momento de rupturas y fundaciones, operado durante el primer tercio del siglo XX ecuatoriano: Jorge lcaza y Pablo Palacio. En el contexto de esta conmemoración y con el propósito de celebrar a estas figuras centrales de nuestra tradición literaria, el Área de letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, organizó el Congreso Internacional Jorge lcaza, Pablo Palacio y las vanguardias.
 
lcaza ha sido reducido básicamente a escritor indigenista -en su vertiente de protesta social, con acento en lo-propio, en las "grandes realidades", la denuncia y lo nativo- y Palacio ha sido considerado, sobre todo por la generación que irrumpe en la década del 60, fundador solitario de una literatura experimental, urbana, aquella de las "realidades pequeñas". Podemos invertir estas lecturas y preguntarnos qué hay de fundacional en lcaza, no solamente como indigenista, sino en su tratamiento del lenguaje, como dramaturgo marcado por los aportes del pensamiento freudiano, del surrealismo y del expresionismo, en su preocupación por la problemática del mestizo, en la creación de una suerte de picaresca urbana que aborda los conflictos interétnicos de una ciudad chola. Así mismo, interesa pensar, por un lado, cómo la obra de Palacio se ve afectada por el impacto de la vida moderna y la modernización de la ciudad y, por otro, situar su obra en diálogo con sus contemporáneos latinoamericanos.
 
El propósito de todos los estudios y ensayos recogidos en este volumen es comprender la obra de ambos escritores como respuestas -diferentes, pero afines- al mismo impulso de crítica y renovación que, en el contexto de las primeras décadas del siglo XX, cobra aliento en Ecuador y en todo el continente.



Contenido 

Nota de los editores
Presentación: Jorge lcaza y Pablo Palacio: la escena ecuatoriana. Por Alicia Ortega Caicedo


Vanguardias latinoamericanas: paradigmas, polémicas, derroteros
Paradigmas ecuatorianos (1920-1930): discordias, teorías, función de la literatura y práctica narrativa. Por Humberto E. Robles
¿Vanguardia andina en el Ecuador? Por Yanna Hadatty Mora
Historiografía y canon de las vanguardias. Por Trinidad Barrera
La vanguardia en las fronteras del idioma. Por Mirko Lauer
Anti-Avant-Garde. Por Eduardo Subirats
Jorge lcaza en el contexto de la vanguardia. Por Teodosio Fernández
Lectores y lecturas de Pablo Palacio. Por Celina Manzoni 

 
Aproximaciones a Jorge lcaza
Los cuentos de lcaza. Por Alicia Ortega Caicedo
El teatro de Jorge lcaza. Por Patricio Vallejo Aristizábal
Demonios icacianos. Por Olga Caro
Los disfraces del cholerío. El mimetismo como estrategia identitaria de indios, chagras y chullas en la obra de Jorge lcaza. Por Manuel Espinosa Apolo
lcaza: un lenguaje mestizo de vanguardia. Por Jorge Dávila Vázquez
La subversión de un imaginario: indias en la narrativa de Jorge Icaza. Por Gloria Riera
El mestizaje y la (con)fusión de la nación: una (pos)lectura de Mama Pacha de Jorge lcaza. Por Michael Handelsman


Aproximaciones a Pablo Palacio
Lucidez teórica y exclusiones mutuas. Por Raúl Vallejo
La narrativa de Juan Emary la novela Vida del ahorcado de Pablo Palacio: una teoría geométrica del ser en el mundo. Por Cecilia Rubio
Pablo Palacio y Gilberto Owen: la novela de vanguardia. Por Celene García Ávila
Una modernidad crítica: Pablo Palacio y Roberto Arlt. Por Rose Corral
Procedimientos y consecuencias del desvío genérico en Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio. Por Juan Pablo Crespo
La ciudad excéntrica palaciana. Por Santiago Cevallos
Antimodelos para armar otro Palacio, una vez más. Por Wilfrido H. Corral
Poética del atropófago en Humberto Salvador y Pablo Palacio. Por Raúl Serrano Sánchez


Jorge Icaza y Pablo Palacio en diálogo
Agustín Cueva, lector de Pablo Palacio: apuntes para una nueva politización de la vanguardia. Por Álvaro Campuzano Arteta
Jorge Icaza y Pablo Palacio: divergencias convergentes. Por Mauricio Ostria González
Pablo Palacio y Jorge Icaza: divergencias y convergencias estéticas en la representación del escenario urbano. Por Pierre Lopez


Datos del autor 

Alicia Ortega C. (Guayaquil, Ecuador) es docente de planta en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el Área de Letras, Magister en Letras por la Universidad Andina Simón Bolívar y PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. La tradición narrativa ecuatoriana, la novela contemporónea escrita por mujeres en América Latina, la ciudad y sus representaciones literarias, y la historia de la crítica literaria latinoamericana focalizan sus intereses académicos. Ha sido editora y coautora de los tomos 7 y 8 de la Historia de las literaturas del Ecuador (2011); Jorge Icaza y Pablo Palacio: Vanguardia y modernidad (2013); Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustin Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano (2014), y Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano: La literatura como matriz de cultura (2014).

 

Raúl Serrano




icono vistos 2226