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Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época



imagen_publicacion_415 autora: Catherine Walsh
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2009
Número de páginas:  254
Formato:  21 x 15 cm
ISBN:  978-9978-22-809-8

Reseña 
El libro de Catherine Walsh no podría ser más oportu­no. Aparece en un momento muy importante de la so­ciedad ecuatoriana, La nueva Constitución y el refe­rendo son testimonios elocuentes de la voluntad colectiva de transformación profunda del país en los niveles econó­mico, social, político y cultural. El objetivo último es doble: la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva capaz de reconocer toda su diversidad y transformarla en el cemento de un nuevo concepto de unidad nacional; la re­fundación del Estado en un marco plurinacional, profundamente democrático, un Estado que articula la diversidad de saberes al servicio de un proyecto socioeconómico orientado por los principios del sumak kawsay.

Profunda conocedora del proceso histórico del Ecuador de las décadas recientes, Catherine Walsh lo inserta en el contexto andino más amplio, sobre todo en el de Bolivia. Así nos permite ver la medida de  la trascendencia de los cambios actuales en el continente. Es un libro de análisis y de intervención. Solidaria con las transformaciones en curso, Catherine busca fortalecerlas al mostrar que ellas están ancladas en una articulación tensa pero fértil entre identidad indígena, identidad afro e identidad ciudadana. Un libro para leer y para obtener confianza en otro Ecuador posible más justo y más democrático.
 
Boaventura de Sousa Santos


Contenido  Agradecimientos

A manera de introducción


Primera parte: Construyendo sociedad "nacional"

Los disÍmiles proyectos políticos de mestizaje y de interculturalidad
"Raza", mestizaje y poder: las bases estructural-discursivas de la sociedad ecuatoriana
Interculturalidad y el proyecto de sociedad "otra"
Hacia una comprensión de la interculturalidad
Los antecedentes educativos
Interculturalidad como proyecto político e histórico
Sociedad e interculturalidad: reflexiones por el camino

Segunda parte: Interculturalidad y estado (pluri)nacional: pautas, perspectivas y experiencias bolivianas y ecuatorianas

2. El Estado y la problemática desafiante de la interculturalidad
Estado monocultural, neo liberalismo y constitucionalismo multicultural
Interculturalidad y el carácter del Estado (pluri)nacional
El debate sobre lo intercultural en el contexto de la nueva Constitución boliviana


3. Plurinacionalidad e interculturalidad
La plurinacionalidad desde la experiencia indígena ecuatoriana
Lo plurinacional en el contexto internacional-occidental
Nación(es), nacionalidades y la(s) plurinacionalidad(es) boliviana(s)
Resaltando la fuerza política de lo "inter"


4. La diferencia afro
Destierro y doble subalternización
La etnoeducación como propuesta y apuesta política
Memoria e identidad diaspóricas
Los afrodescendientes en la coyuntura boliviana
La propuesta afroecuatoriana


5. Interculturalidad y "Revolución Ciudadana": unas cortas reflexiones
Interculturalidad y Estado plurinacional: reflexiones de cierre


Tercera parte: Hacia un nuevo designio histórico
 
6. El refundar (des)de la interculturalización: escudriñamientos en los campos del derecho y la educación
Apostando al derecho de derechos desde la interculturalidad
La reivindicación de la naturaleza
Pluralismo jurídico y convergencia intercultural
Minando el campo educativo
Las geopolíticas y los legados coloniales de "ciencia" y "conocimiento"
Educación y "desarrollo humano": la nueva (neo)liberalización educativa
(Re)forma educativa e interculturalidad funcional
Interculturalidad crítica y praxis decolonial
El refundar ...


7. Interculturalidad, decolonialidad y el buen vivir
La comunión humanos-naturaleza
Los principios centrales del bien estar colectivo y el buen vivir
Buen vivir contra buena vida
Para visionar una sociedad "otra"...
El buen vivir en la Constitución ecuatoriana
Interculturalidad, decolonialidad y el buen vivir: reflexiones para ultimar


Bibliografía

Datos del autor 
Catherine Walsh es profesora y coordinadora académica del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también coordina los proyectos del Fondo Documental Afro-Andino y el Taller Intercultural. Sus publicaciones recientes incluyen, entre otras, Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento, autora con Álvaro García Linera y Walter Mignolo, (Buenos Aires: Editorial signo, 2006), Pensamiento crítico y matriz colonial, (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala/, 2005), "(De)colonialidad, conocimientos y diáspora afro-andina: proyectos politico-epistémicos emergentes de la etnoeducación y la interculturalidad", en Las vertientes americanas del pensamiento y el proyecto des-colonial,  H. Cairo y W. Mignolo, edits., (Madrid: Trama Editorial, 2008), “Interculturalidad crítica, pedagogía decolonial”, en Diversidad, interculturalidad y construcción de cuidad, W. Villa y A. Grueso, comp.,  (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional / Alcaldía Mayor, 2008), “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”, Tabula Rasa 9 (Bogotá, 2008), “¿Es posible unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales”, Nómadas 26 (Bogotá: Universidad Central), 2007.



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