0
1
2
3

Serie Magíster Número 164

Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?



imagen_publicacion_640 autora: Astrid Muñoz
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2014
Número de páginas:  72
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-641-0

Reseña 

El presente texto constituye una reflexión teórico-normativa sobre la política de informantes y cooperantes implementada en Colombia durante el período presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). El análisis propuesto de la política de informantes y cooperantes tiene como objetivo principal identificar el tipo de ciudadano que se construye a través de la implementación de dicha política. Para lograr este fin, la autora, primero, da a conocer de forma integral los antecedentes contextuales del país en el que se ejecuta la política y presenta algunos argumentos gubernamentales expresados en la política de seguridad democrática. Después, plantea el funcionamiento -instituciones estatales implicadas, pautas y estrategias de ejecución, tipos de ciudadanos participantes-, los logros y problemas de dicha política para, por último, analizar todos los elementos a través de algunos discursos filosóficos de tipo liberal y republicano que permiten comprender la relación Estado-ciudadanos que promueve la política. 
 
Con esta amplia argumentación, la autora concluye que la política de informantes y cooperantes busca crear un tipo de ciudadanía súbdita, obediente, que protege y es protegida por la entidad dominadora: el Estado.



Contenido 

Introducción 
 
1. Antecedentes y contenidos de la Política de seguridad democrática 

La consolidación del Estado colombiano, un proceso largo y tortuoso 
Antecedentes 1991-2002 
Breve descripción de la Política de seguridad democrática  

 
2. Descripción de la política de informantes y cooperantes 
El marco legal que permitió la creación de las redes de informantes y cooperantes 
Cómo se definen las redes de informantes y cooperantes 
Descripción del funcionamiento de la red de cooperantes  

 
3. Informantes y cooperantes como modelos de ciudadanos en Colombia 
Seguridad y democracia en la política de seguridad democrática: entre el republicanismo y el liberalismo  
 
Conclusiones 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Astrid Muñoz (Medellín, 1983) obtuvo su licenciatura en Pedagogía infantil (2007) en la Universidad de Antioquia. En 2012 recibió el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha sido Profesora de investigación y tutora de la secundaria básica en el Colegio Rudolf Steiner de la Estrella-Antioquia y directiva-docente de la Escuela Rural Gabriel Posada. Actualmente reside en Senegal y trabaja apoyando la formación y el trabajo de grupos de mujeres en derechos humanos. En 2013 realizó un posgrado en Género y Desarrollo en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo  de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 984