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Serie Magíster Volumen 13

Imágenes y representaciones de la mujer en la Gobernación de Popayán



imagen_publicacion_22 autora: Isabel Cristina Bermúdez
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2001
Número de páginas:  104
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-017- 1

Reseña 
En este trabajo la autora sostiene que en la sociedad payanesa del siglo XVII la actuación de las mujeres en los espacios públicos no era vista como una transgresión. No eran "observadas" con los ojos del discurso oficial, puesto que las condiciones de desarrollo de esta etapa no permitían una presencia efectiva ni de autoridades, ni de los hombres en los hogares. En estas circunstancias, la participación de las mujeres en las empresas económicas no fue excepcional. Allí el elemento femenino no solo fue factor reproductivo de la raza, sino de la propiedad, de los cargos administrativos y del poder.
 
El estudio analiza, además, la sociedad colonial del Siglo XVIII, para establecer que en esa etapa predominó el sentido ideal de orden y moralidad, hecho que consolidó una alianza institucional Iglesia-Estado-Sociedad para la autovigilancia. La investigación detecta un aumento de demandas en las que se ven involucradas las mujeres, que van desde las relaciones ilícitas de concubinato y amancebamiento, hasta el rapto, el estupro, el abandono, el maltrato, el divorcio, el incesto y el adulterio.
 
Esta reunión de "vicios" y delitos no son presentados al azar, sino que contribuyen a perfilar a una mujer que tiene conocimiento del "derecho natural" que le asiste; que busca su defensa porque "es de justicia" y que acude a la ley porque es de "razón" y está "en derecho". El trabajo concluye que ellas prefieren el cruel castigo de la "temible espada de la Iglesia", que es la excomunión, antes que seguir afrontando el castigo corporal y la humillación de palabra. La sumisión y el recato que supuestamente debían seguir en bien del orden social y moral son abandonados tras una decisión individual, madura, progresista y rebelde. 


Contenido 
Contenido:
Prólogo
Introducción
 
Capítulo I
La mujer como objeto del discurso canónico: la represión del instinto natural y la lucha por la castidad y el celibato
Discurso canónico: la expresión del conocimiento del cuerpo y del deseo
La represión del instinto natural y la imposición del instinto cultural
Las representaciones de mujer: la imagen de María santa y doncella y la imagen de Eva pecadora y maliciosa
La creación del discurso del pecado como delito
 
Capítulo II
Los discursos del Estado y de la sociedad civil: la mujer y el teatro del honor social
Honor y desvergüenza
Transgresión y legalidad: una alianza basada en el recato
Sociedad-Estado-Iglesia: el ojo vigía
Las formas de control: de la libertad al orden
La mujer en los espacios públicos coloniales
 
Capítulo III
La pragmática en contravía del discurso: un estudio de casos en la sociedad payanesa colonial
Los roles de las mujeres payaneses: señoras, encomenderas y cacicas
Mujeres, haciendas y ganados
Sacadoras de aguardiente, tenderas y vendedoras
Mujeres y minería
Mujeres, mercancías y comercio
La mujer en el sector crediticio: capellanías y censos, prestamistas y garantes
Representaciones e imágenes: las mujeres payaneses y el discurso oficial
El papel de la Iglesia y del Estado
Mujeres y transgresiones: las mujeres ante el juzgado
 
A manera de conclusiones
Bibliografía


Datos del autor 
Isabel Cristina Bermúdez Escobar nació en Buga, Colombia. Es Licenciada en Ciencias Sociales y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia de Colombia, por la Universidad del Valle, y Magíster en Letras, mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar (1997). Ha publicado artículos en las revistas Región y Credencial Historia. Colabora en el periódico El País de Cali. Por su libro Hospital San Juan de Dios: remedio y júbilo eterno para Santiago de Cali, recibió la Orden Jorge Isaacs, la Orden Santiago de Cali Cruz de Plata y la Medalla Granada de la Ciencia del Hospital San Juan de Dios de Cali. Es profesora en la Universidad del Valle y co-investigadora del Proyecto “Historia de la mujer en el suroccidente colombiano” y presidente del Centro de Estudios Regionales “Región”, Universidad del Valle.
 



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