0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 187

Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra



5df17b33-27fe-43c4-af8e-ab2336edb975.jpg autor: Ernesto Flores
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2015
Número de páginas:  80
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19- 708-0

Reseña 

El estudio de los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra toma como referencia la existencia de una heterogeneidad cultural que determina el aparecimiento de una esquisis social como fundamento de nuestras sociedades. Estos autores lograron levantar su ficción de la realidad sobre la lectura de esta heterogeneidad contradictoria y esquizofrenizante. Por ello, para analizar estas obras utilizamos un método que busca establecer un diálogo entre la tradición de la crítica literaria latinoamericana y los métodos de exploración de la psicología humanista.
El texto explora la obra literaria de ambos autores como un universo ficcional, con sus espacios, tiempos, habitantes y voces, para luego analizar las obras Los Sangurimas, de José de la Cuadra, y “El nuevo San Jorge” y “Mama Pocha”, de Jorge Icaza, tratando de acompañar las narraciones unas veces como lector, otras como actor de las mismas. El autor se introduce en el relato para leer a nuestra sociedad desde la ficción literaria y luego salir del mismo mediante el método que le llevó a introducirse en él. Esta lectura de las narraciones tiene por fin transformarlas: caminar con la obra literaria hacia adentro y hacia afuera por los senderos del pueblo cholo icaciano y del fundo montuvio de José de la Cuadra. Caminar con la obra, sentir con la obra, llorar con la obra y ¿salir de ella? Esta es la interrogante que queda planteada al lector.



Contenido 

Introducción

1.Heterogeneidad en la visión sobre el mestizo de José de la Cuadra y Jorge Icaza

2.La voz del Matapalo: heterogeneidad y esquizofrenia en la obra Los Sangurimas de José de la Cuadra

3.Disfraz de virgen de pueblo: heterogeneidad y esquizofrenia en las obras «Mama Pachá» y «El nuevo San Jorge» de Jorge Icaza


Conclusiones
Bibliografía



Datos del autor 

Ernesto Flores Sierra (Quito, 1984) es Psicólogo Clínico (2010) por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Experto en Salud Mental-Clínica Psiquiátrica (2012) por la Universidad de León, España, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha sido por varios años docente y psicólogo del Colegio Intercultural Bilingüe Jatari Unancha. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Ver publicación en el repositorio 




icono vistos 1221