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Serie Magíster Volumen 273

El valor cultural de las bandas de pueblo en Ecuador



390f21af-be7a-4f55-bf03-eeafa4932e67.jpg autor: Giovanny Puchaicela N.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2019
Número de páginas:  88
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-953-4

Reseña 
Las bandas de pueblo en Ecuador son una expresión viva de la cultura popular y pieza fundamental para la comprensión de la historia musical ecuatoriana, conformada por la herencia cultural-musical de los pueblos ancestrales de Ecuador, los elementos culturales impuestos desde Europa y las interacciones con la cultura afroecuatoriana.
Esta investigación reflexiona sobre la cultura popular, su capacidad para asimilar, incorporar y resignificar contenidos simbólicos impuestos desde una posición de poder por parte de la cultura dominante, transformándose en forma constante a sí misma, como una forma de resistir, impugnar e insurgir. Comprenderlo implica plantear un recuento histórico que proporcione una mirada de las batallas simbólicas que han estructurado a las bandas de pueblo como eje de la fiesta popular, religiosidad y elemento central en la vida de las personas de los sectores populares.
 
 


Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 
Capítulo primero
El Origen de las bandas de pueblo en Ecuador
Los pueblos ancestrales de Ecuador
Precerámico (12000-3900 a. C.)
Formativo (3900- 1300 a. C.)
Período de Desarrollo Regional (500 a. C.-499 d. C)
Período de Integración
La imposición de la cultura Inca
Elementos de herencia musical prehispánica
El proceso de Colonización
La Independencia y proliferación de las bandas en Ecuador
 
Capítulo segundo
Un acercamiento musical a las bandas de pueblo
Las bandas militares como núcleo musical del siglo XIX
El formato instrumental de banda
Géneros y ritmos de ejecución tradicional
 
Capítulo tercero
El sentido de pueblo en las bandas
La Colonia como matriz cultural de poder
Resemantización cultural
La cultura popular, la raíz de las bandas
Religiosidad popular y fiesta religiosa
La banda mocha: la expresión afroecuatoriana de las bandas
 
Capítulo cuarto
Una Mirada actual a las bandas de pueblo
Consideraciones conceptuales de la tradición
Las bandas en disputa con la modernidad
La mediatización de las bandas de pueblo
La música de banda como consumo cultural masivo
La televisión
Las redes sociales
La fusión y experimentación musical con banda
Lo institucional de la cultura
Contexto General
La relación institucional con las bandas de pueblo
 
Conclusiones
 
Bibliografía


Datos del autor 

Giovanny Puchaicela (Quito, 1983) es ingeniero en Gerencia y Liderazgo (2008) por la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito, y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Músico y Gestor cultural independiente, ganador en las ediciones 2009 y 2010 de la convocatoria Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Actualmente se desempeña como asesor de proyectos culturales, investigación y producción audiovisual de procesos de desarrollo comunitario.

Ver publicación en el repositorio. 




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