0
1
2
3

El montuvio ecuatoriano (Ensayo de presentación). Edición crítica, introducción y notas de Humberto E. Robles



imagen_publicacion_212 autor: José De la Cuadra
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa
Año:  1960
Número de páginas:  64
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-342-6

Reseña 
Desde su aparición en Buenos Aires en 1937, El montuvio ecuatoriano de José de la Cuadra ha representado uno de los más serios intentos por definir un componente fundamental de la nación ecuatoriana. Este ensayo describe la identidad física y cultural del montuvio, la geografía donde habitaba y su forma de aproximarse al mundo. El esfuerzo de de la Cuadra constituye en poder transmitir un mundo real, por muchos olvidado o convertido en un mito lejano pintoresco, pero que es parte central de la identidad de la costa ecuatoriana.
 
De la Cuadra ha amparado su estudio en una serie de datos históricos, testimonios y referencias de autoridades eruditas que certifican lo contado por el autor.
 
La introducción y notas de esta edición estuvo a cargo de Humberto E. Robles, profesor de la Northwestern University, y quien ha trabajado en la obra de José de la Cuadra. Sus libros son: Testimonio y tendencia mítica en la obra de José de la Cuadra (1976) y La noción de vanguardia en el Ecuador: recepción, trayectoria, documentos 1918-1934 (1989). 


Contenido 
Introducción por Humberto Robles
 
El montuvio ecuatoriano
 
La zona montuvia
 
Pobladores no montuvios del agro litoral
 
Física del montuvio
 
La vida montuvia
 
El montuvio y la literatura
 
El montuvio y la política
 
La vida económica montuvia



icono vistos 5416