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Civilizaciones en disputa. Educación y evangelización en el territorio shuar



e1b30a57-d2e1-44fe-a31e-f521ce043e49.jpg autor: José Juncosa B.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Universidad Politécnica Salesiana
Año:  2020
Número de páginas:  432
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9942-837-12-7

Reseña 
La obra analiza cómo el pueblo shuar ejerció su capacidad de acción frente a las tres dimensiones de la misión salesiana: civilización, evangelización y educación, a través de movimientos que fluctúan entre la disputa, la resistencia y la apropiación en función de su existencia colectiva diferenciada. "Saber para prevalecer" expresa la expectativa histórica que explicó la aceptación de la alfabetización porque ofreció herramientas estratégicas que fortalecieron sus capacidades de confrontación con la colonización. La evangelización tardía, a su vez, fue asumida como condición de posibilidad para articular el territorio y las redes de liderazgo shuar.
 
Finalmente, la investigación pone en escena las disputas civilizatorias de fondo que surgen de la relación entre misioneros y salesianos y que ofrecen, hoy, la posibilidad de remover los patrones civilizatorios de la modernidad colonialidad implantados en el territorio amazónico. Esas disputas enfrentan la desespiritualización de la naturaleza con la experiencia del territorio como ámbito sagrado de vida; la escisión del alma y el cuerpo con la espiritualidad que articula ambas instancias y las emociones; y el quiebre entre existencia y conocimiento con el conocimiento contextual y existencial del pueblo shuar.
 
Cada capítulo abre con una "conversación" (aujmatsamu) ofrecida por hombres y mujeres shuar profesionales en las que narran su paso por las distintas etapas de educación formal a lo largo de su existencia. Ellos son: Serafín Patti Wajai, Rosa Naikiai Jintiach, Rosa Mariana Awak Tentets y José Nantipia Juepa, docentes del Instituto Nacional Bilingüe lntercultural Shuar Achuar de Bomboiza, Sus conversaciones constituyen lugares desde los que se abren preguntas antes que materiales sobre los cuales pensar o analizar, reorientando de muchas maneras el plan inicial de investigación y escritura hacia lugares imprevistos.


Contenido 
Nota sobre el alfabeto shuar
Agradecimientos
Siglas y acrónimos
Presentación
Introducción
 
Preguntas, sujetos de enunciación y opciones epistémicas y metodológicas
El problema, preguntas y hoja de ruta
El problema
Preguntas y hoja de ruta
El sujeto dicente y sus lugares de enunciación
Conversación sobre mi itinerario en el territorio shuar
Ruta metodológica
La apuesta por las pujutairi aujmatsamu (historias desde la vida)
El grupo de estudio y la colabor. Alcances y limitaciones
 
Primera parte
El entramado civilización, educación y evangelización en el territorio
Capítulo I
Civilización, evangelización y educación en el territorio shuar
Panorámica de la presencia salesiana
Conversación (aujmatsamu) para abrir sentidos. El territorio. Ii nunke ("nuestra tierra"). De la historia desde la vida de Serafín Paati
La misión salesiana en el territorio. Perfil civilizador, evangelizador y educador
El arribo a Ecuador de una sociedad misionera modernizante
EI despliegue de la obra misionera en el territorio. Panorama, hitos y quiebres
Territorio y territorialidades. Ii nunke
Pistas de corpovisión y corpoterritorialidad shuar en relatos y narrativas.
Epistemología y metodología de la relacionalidad
Territorio, territorialidades y fronteras epistémicas
Encuentros y silencios
 
Capítulo II
La implantación de la educación formal De las cosas de los blancos a los saberes de los misioneros
Conversación (aujmatsamu) para abrir sentidos. Experiencias del internado de las abuelas y abuelos. De la historia desde la vida de Rosa Naikiai Jintiach
De las cosas de los blancos a los saberes de los misioneros
A las cosas de los apach
A los saberes de los misioneros
Las primeras formas de escolaridad. Transiciones y traruformaciones
Primera escolaridad: Cocivilización de colonos y shuar y el enfoque en la niñez
Segunda escolaridad: Los internados en zonas de refugio
Las vidas ejemplares
Movimientos de la modernidad. Representaciones epistémicas y morales
Representaciones epistémicas
De las representaciones morales a las epistémicas
De las representaciones a las apropiaciones del territorio y la naturaleza
Parodias de Ia episteme materialista shuar
 
Capitulo lII
La apropiación de La educación formal y superior, y más allá
Conversación (aujmatsamu) para abrir sentidos
Experiencias de educación formal de Rosa Mariana Awak Tentets
Las escuelas del SERBISH. Apropiaciones y tercera escolaridad
El Centro: Escenario del SERBISH y su vínculo con la reterritorialización
Transformaciones educativas y evangelizadoras
Panorámica de los programas de educación superior universitaria y no universitaria para la profesionalización de docentes shuar
Señas de apropiación autonómica y pedagogía shuar
El renacimiento de la espiritualidad de Arutam. Enlaces pedagógicos, territoriales y epistémicos
De la espiritualidad de Arutam a la pedagogía de Arutam
De la espiritualidad de Arutam al “buen vivir” en el territorio
Epistemología shuar desde la espiritualidad de Arutam
 
Capitulo IV
Disputas civilizatorias, epistémicas y metodológicas
Conversaciones (aujmatsamu) finales para abrir sentido
Conversación (aujmatsamu) de José Nantipia Juepa
Conversación de Rosa Mariana Awak Tentets
Conversación de Rosa Naikiai Jintiach
Conversación de Serafín Paati Wajai
Civilización, educación v evangelización. Disputas de fondo
Civilización, evangelización y educación, Vínculos y entrecruces
Civilización, evangelización y desespiritualización de la naturaleza
Evangelización y espiritualidad shuar. La disputa de fondo: La escisión del alma y el cuerpo
Civilización y educación. Disputas en torno a la escisión existencia y conocimiento y la similitud civilizatoria
Misión y misionalidad. Componentes afectivos de la misionalidad
Conclusiones generales, aporte y preguntas pendientes
Conclusiones generales
Aporte y preguntas pendientes
Posfacio
 
Segunda parte
Historias desde lavida pujutairi aujmatsamu aarma
Serafín Paati Wajai
Rosa Naikiai Jintiach
Rosa Mariana Awak Tentets
José Nantipia Juepa
Referencias

Datos del autor 
José Enrique Juncosa Blasco. Argentino (1956) radicado en Ecuador. Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Su formación profesional integra la pedagogía, la antropología y las humanidades: profesor en Filosofia y Pedagogía, antropólogo, magíster en Pedagogías Innovadoras y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos.
 
Sus investigaciones y publicaciones se refieren, principalmente, a temas relacionados con los pueblos indígenas amazónicos, su mundo simbólico y la comunicación. Sus más recientes aportes incluyen estudios y propuestas acerca del gobierno y la gestión de instituciones de educación desde la experiencia intercultural de la comuna andina.
 
Fue gestor de la Editorial Abya­ Yala, director de la Carrera de Antropología Aplicada y Vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito (2015­2020). Forma parte del Grupo de lnvestigación Universidad y Bien Común y del Grupo de lnvestigación Iglesia, Misiones y Pueblos Indígenas, que indaga críticamente el rol de las misiones y su incidencia en el desarrollo, la educación y la política en relación con las organizaciones indígenas y el Estado.



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