0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 61

Al otro lado del espejo: el mundo infantil en el nuevo cuento ecuatoriano



imagen_publicacion_69 autora: María Fernanda Moscoso
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya Yala
Año:  2005
Número de páginas:  68
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-106-2

Reseña 
La propuesta del presente ensayo gira alrededor de un corpus de cuentos que hablan sobre niños y niñas; así, Al otro lado del espejo: el mundo infantil en el nuevo cuento ecuatoriano constituye una lectura de las imágenes del mundo infantil en algunas narraciones escritas a partir de 1970 en Ecuador.
 
Para ello se realiza un recorrido por distintos relatos que hablan sobre niños y niñas para establecer la relación entre el recuerdo, la memoria y la escritura. Luego, se establecen los lugares antropológicos de los textos y sus implicaciones en el interior de los relatos.
 
El análisis de los cuentos -a través de las preguntas ¿qué es el mundo infantil?, ¿cuál es la mirada del adulto sobre los niños y niñas?, ¿cómo se construye la infancia en la literatura?- presenta a unos infantes que han sido expulsados del paraíso para pertenecer al mundo de la cultura y que, sin embargo, se convierten en monstruos que son arrojados nuevamente y que habitan, probablemente, en la escritura, con lo cual se cierra una especie de historia circular sobre la infancia. 


Contenido 
Capítulo I
Rincones perdidos de la memoria
 
Capítulo II
Los lugares antropológicos de la infancia
 
Capítulo III
Los cuentos del buen salvaje
 
Capítulo IV
La expulsión del paraíso
 
Capítulo V
Monstruos en el armario
 
Recorridos finales


Datos del autor 
María Fernanda Moscoso (Quito, 1975) es Antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, (Quito, 2004). Ha sido profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la PUCE y otros centros de formación universitaria. Ha recibido becas de estudio e investigación de la UASB, la AECI y el MAE, y ha colaborado en publicaciones en Perú, Ecuador y España. Actualmente lleva a cabo estudios de doctorado en antropología en la Universidad Autónoma de Madrid.  
 



icono vistos 1205