0
1
2
3

La representación de Quito en su literatura actual



Investigadora 
Ortega Alicia, PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 1995. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, por la Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

Fecha de inicio:   1998-08-01
Fecha de conclusión:   1999-05-25
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  
Se sabe que la ciudad no puede ser considerada únicamente como una instalación física hecha de casas, calles, monumentos y plazas, sino también como una estructura eminentemente cultural y, por tanto, objeto de diversas miradas, entre ellas, la literaria. Interesa, por consiguiente, reflexionar sobre las estrategias simbólicas de representación a partir de las cuales la literatura ha construido una imagen de la ciudad. Quito será, entonces, una construcción simbólica que nos permite interpretar los imaginarios urbanos que animan una literatura que da cuenta de percepciones, usos y apropiaciones del espacio ciudadano. En el corpus narrativo seleccionado se rastrearán aquellas marcas textuales que evidencian modos de habitar, de mirar y de imaginar la ciudad en el esfuerzo que hacen los escritores por construir una memoria desde donde fabular un sentido de pertenencia, de identidad y de certeza.

Contenido:  
1.  Narrar la ciudad
2.  Representar la ciudad partida: Abdón Ubidia y Javier Vásconez
3.  El obsesivo horizonte de colinas: Jorge E. Adoum y Ciudad sin ángel
4.  Lo sucio, lo extraño y lo excluido: Huilo Ruales y Raúl Vallejo
5.  Travestismo, ficción e incesto: la ciudad de los ocultamientos en Javier Ponce, Juan Manuel Rodríguez y
     Javier Vásconez
6.  Los narradores de Quito