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Catherine Walsh


Datos generales

  • Coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos, y profesora principal de esta Universidad en las Áreas de Estudios Sociales y Globales  y Letras.
  • Organizadora/coordinadora/fundadora desde 2002 con Juan García Salazar del Fondo Documental Afro-Andino, ahora abierto al público en la biblioteca de la UASB.
  • Profesora invitada en numerosas instituciones de educación superior incluyendo:  Duke Unversity, University of Binghamton y University of Tennessee en Estados Unidos, York University en Canadá,  Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro,  Universidad de Guadalajara y Universidad Pedagógica Nacional en México, Universidad de San Buenaventura en Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de Cauca,  y Universidad Javeriana en Colombia, Universidad Mayor San Simón en Bolivia, entre otras.
  • Coeditora (con Walter Mignolo) de la serie editorial “On Decoloniality”, Duke University Press.
  • Miembro de varios consejos editoriales internacionales, incluyendo: Global Critical
  • Caribbean Thought (Asociación de Filosofía Caribeña y el editorial Rowman & Littlefield International); Editorial Abya-Yala, serie Pensamiento Decolonial; Alter/nativas. Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos (Ohio State University); Revista de Estudios Bolivianos/Bolivian Studies Journal (University of Pittsburgh), Calle 14, Revista de investigación en el campo de arte (Facultad de Artes, Universidad Distrital José Francisco Caldas, Bogotá).
  • Miembro del consejo consultivo de la Fundación Fausto Reinaga, La Paz, Bolivia y de la  Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, Universidad Ricardo Palma, Lima.
  • Conferencista en numerosos eventos e instituciones educativas en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

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Grados académicos

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Actividad docente

Asignaturas a nivel doctoral, 2014-2015:

  • Bases teórico-conceptuales de los Estudios Culturales Latinoamericanos (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker)
  • Seminario virtual de tesis doctoral (con estudiantes de la promoción 2009-2014)
  • Metodologías y prácticas de investigación (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker)
  • Epistemologías de la diferencia (con Nelson Maldonado-Torres)
  • Taller de tesis doctoral


Temas de interés en docencia e investigación

Interculturalidad crítica y decolonialidad, tomando como ejes centrales la geopolítica del conocimiento, la ancestralidad y filosofías de vida-existencia, la educación, el derecho, el refundar del Estado, el pensamiento y pedagogía decoloniales, y las luchas en torno a la idea de género y a los derechos de la naturaleza.



Publicaciones recientes

En la Universidad Andina



Otras publicaciones

  • Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos, Querétaro, México: En cortito que’s pa’ largo, 2014.  
  • Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Stuart Hall, E. Retrepo, C.Walsh, V. Vich (edits.), segunda edición ampliada, Popayán, Universidad de Cauca y Envión, 2014. ISBN: 978-9587-32-148-7.
  • Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I  (editora), Quito, Abya-Yala, 2013. ISBN: 978-9942-09-169-7.
  • Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala, Quito, Abya-Yala/Instituto Científico de Culturas Indígenas, 2012. ISBN: 978-9942-09-122-2.
  • Construyendo interculturalidad critica (con J. Viaña y L. Tapia). La Paz, Convenio Andrés Bello, 2010. ISBN: 978-99954-785-1-3.


Investigaciones recientes



Otras investigaciones

  • “Life and Nature Otherwise. Challenges from the Abya-Yalean Andes”, en The Anomie of the Earth. Autonomous and Indigenous Politics of Nature and Society, F. Luisetti, J.Pickles y W. Kaiser (edits), Durham, NC: Duke University, 2015, en prensa.
  • “ On Gender and its Otherwise,” en The Palgrave Handbook on Gender and Development Handbook: Critical engagements in feminist theory and practice, W. Harcourt (edit), London: Palgrave, 2015, en prensa.
  • “Life, Nature, and Gender Otherwise. Feminist Reflections and Provocations from the Andes”, en Beyond the Green Economy: Connecting Lives, Natures and Genders Otherwise, W. Harcourt e I. Nelson (edits), Londres: Zed Books, 2015. ISBN: 178360087X.
  •  “(W)riting Collective Memory (De)spite State: Decolonial Practices of Existence in Ecuador,” en Black Writing and the State in Latin America, Jerome Branche (edit). Vanderbilt University Press, 2015. ISBN 978-0-8265-2062-3 (cloth)ISBN 978-0-8265-2063-0 (paperback), ISBN 978-0-8265-2064-7 (ebook)
  •  “Decolonialidad, Interculturalidad, Vida desde el Abya Yala-Andino. Notas pedagógicas y senti-pensantes”, en Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo,  M.E. Borsani y P. Quintero (comps.), Neuquén: EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, 2014. ISBN: 978-987-604-411-0
  • “Interculturalité critique et pedagogie décoloniale: s´insurger, re-esister et re-vivre”, en Penser l´envers obscur de la modernité. Une anthologie de la pensé décoloniale latino-américaine, C.Bourguigno Rougier, P. Colin, R. Grosfoguel (edits), Limoges, Francia: Presses Universitaires de Limoges, 2014. ISBN: 978-2-84287-608-1.
  • “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales”, en Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento, A. Arribas Lozano, N. García-González, A. Álvarez Veinguer y A. Ortega Santos (edits), Granada, Universidad de Granada, 2012. ISBN: 9,78843E+12
  • “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundares político-epistémicos en marcha”, en Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las Américas, R.Grosfoguel y R. Almanza Hernández (edits), Bogotá, Editorial Javeriana, 2012. ISBN: 978-958-716-537-1.
  •  “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: Refundares político-epistémicos en marcha”, en Conocimiento, capital y desarrollo: dialécticas contemporáneas: contradicciones contemporáneas, S. Albagli, M. Maciel (edits). Buenos Aires, La Crujía, 2012. ISBN 978-987-601-169-3
  • “Afro In/Exclusion, Resistance, and the “Progressive” State: (De)Colonial Struggles, Questions, and Reflections”, en Black Social Movements in Latin America: From Monocultural Mestizaje to Multiculturalism, J. Rahier (edit). NY,  Palgrave, 2012. ISBN: 978-0230393608


Formación académica

  • Licenciada en Sociología y Desarrollo Humano
  • Maestría en Educación (educación bilingüe y sociolingüística)
  • Ed.D/Ph.D en Educación (estudio interdisciplinario en educación, sociolingüística, y psicología cognoscitiva), University of Massachusetts, Amherst, EEUU.


Publicaciones en revistas

  • “Affirmative Action(ing)s and Postneoliberal Movement in South America and Ecuador”, Cultural Dynamics, marzo 2015. ISSN (impreso): 0921-3740, ISSN (online): 1461-7048.
  • “Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana” (con Juan García), Cuadernos de literatura (Universidad Javeriana, Bogotá), No. 38, 2015. ISSN (impreso): 0122-8102, EISSN (online): 2346-1691
  • “Decolonial Pedagogies Walking and Asking. Notes to Paulo Freire from Abya Yala”, International Journal of Lifelong Education, Vol. 34, No.2, dic. 2014. ISSN (impreso): 0260-1370, ISSN (Online):  1464-519X.
  • “(Des)Humanidad(es)”, alter/nativas. Revista de Estudios Culturales latinoamericanos (Ohio State University), 3, otoño 2014. ISSN: 2168-8451.
  • “Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales/Pedagogical notes from the decolonial cracks”, e-misférica, No. 11, vol. 1, 2014. ISSN: 1554-3706
  • “Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala”, Entramados, Educación y Sociedad. (Universidad La Gran Colombia y Universidad Nacional de Mar del Plata),  diciembre 2014.
  • “Interculturalidad y (de)colonialidad: perspectivas críticas y políticas”, Revista Visao Global, vol. 15, n.1-2, 2012. ISSN: 2179-4944.
  • “Of Neo-Constitutionalisms, Lefts, and (De)Colonial Struggles. Thoughts from the Andes in conversation with Breny Mendoza,” Feminists@law, vol. 2. No.1, 2012. ISSN: 2046-9551
  • “The Plurinational and Intercultural State: Decolonization and State Re-founding in Ecuador”, Bulletin of the Peoples’ Friendship University of Russia, Series Philosophy, Special issue on Transcultural Studies, (Moscow), 1, 2012.
  • “Other” Knowledges, “Other” Critiques: Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and Decoloniality in the “Other” America, Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, Special issue: "Thinking through the Decolonial Turn, Vol. 1, No.3, July 2012. e-ISSN: 2154-1361.
  • "El pluralismo jurídico y el desafío de la interculturalidad", Justicia y democracia. Revista Nuevamérica/Novamérica, No.133, enero-marzo 2012. ISSN: 0325-6960


Distinciones recibidas

  • Duke University: entre el mejor 5% de los profesores de Duke, enero-mayo 2013, enero-mayo 2014. 


Contacto

Correo electrónico: catherine.walsh@uasb.edu.ec

NOTICIAS
Alicia Ortega, profesora del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, acaba de ganar el premio Isabel Tobar Guarderas, dentro de los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2018, otorgados por el Concejo Metropolitano de Quito....