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Catherine Walsh



Catherine Datos generales

  • Coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos, y profesora principal de esta Universidad en las Áreas de Estudios Sociales y Globales  y Letras.
  • Organizadora/coordinadora/fundadora desde 2002 con Juan García Salazar del Fondo Documental Afro-Andino, ahora abierto al público en la biblioteca de la UASB.
  • Profesora invitada en numerosas instituciones de educación superior incluyendo:  Duke Unversity, University of Binghamton y University of Tennessee en Estados Unidos, York University en Canadá,  Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro,  Universidad de Guadalajara y Universidad Pedagógica Nacional en México, Universidad de San Buenaventura en Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de Cauca,  y Universidad Javeriana en Colombia, Universidad Mayor San Simón en Bolivia, entre otras.
  • Coeditora (con Walter Mignolo) de la serie editorial “On Decoloniality”, Duke University Press.
  • Miembro de varios consejos editoriales internacionales, incluyendo: Global Critical
  • Caribbean Thought (Asociación de Filosofía Caribeña y el editorial Rowman & Littlefield International); Editorial Abya-Yala, serie Pensamiento Decolonial; Alter/nativas. Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos (Ohio State University); Revista de Estudios Bolivianos/Bolivian Studies Journal (University of Pittsburgh), Calle 14, Revista de investigación en el campo de arte (Facultad de Artes, Universidad Distrital José Francisco Caldas, Bogotá).
  • Miembro del consejo consultivo de la Fundación Fausto Reinaga, La Paz, Bolivia y de la  Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, Universidad Ricardo Palma, Lima.
  • Conferencista en numerosos eventos e instituciones educativas en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

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Grados académicos

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Actividad docente

Asignaturas a nivel doctoral, 2014-2015, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito:

  • Bases teórico-conceptuales de los Estudios Culturales Latinoamericanos (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker)
  • Seminario virtual de tesis doctoral (con estudiantes de la promoción 2009-2014)
  • Metodologías y prácticas de investigación (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker)
  • Epistemologías de la diferencia (con Nelson Maldonado-Torres)
  • Taller de tesis doctoral


Temas de interés en docencia e investigación

Interculturalidad crítica y decolonialidad, tomando como ejes centrales la geopolítica del conocimiento, la ancestralidad y filosofías de vida-existencia, la educación, el derecho, el refundar del Estado, el pensamiento y pedagogía decoloniales, y las luchas en torno a la idea de género y a los derechos de la naturaleza.



Publicaciones recientes

En la Universidad Andina



Otras publicaciones

  • Walsh, Catherine. “Reading ‘migration and mobility’ in Latin America”. En Selected Expert Comments. Volume I, de Rhodes Forum. Berlín: Dialogu of Civilizations Research Institute, 2017.
  • Walsh, Catherine. “¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala”. En Poéticas y políticas da linguagem em vías de descolonizacao, de Alai García. Foz Do Iguaçu: Universidad de Integración Latinoamericana, 2017.
  • Walsh, Catherine. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Tomo II. Quito: Abya-Yala, 2017.
  • Walsh, Catherine. “Sobre el género y su modo muy-otro”. En Alternativas descoloniales al capitalismo colonial/moderno, compilado por Pablo Quintero. Buenos Aires: Ediciones del signo, 2016.
  • Walsh, Catherine. “Decoloniality, Pedagogy and Praxis”. En Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory, editado por Michael Peters. Singapur: Springer, 2016.
  • Walsh, Catherine. “Notas pedagógicas a partir das brechas decoloniais”. En Interculturalizar, descolonizar, democratizar, compilado por Vera Maria Candau. Brasil: 7 Letras, 2016.
  • Walsh, Catherine. “¿Comunicación, decolonización y buen vivir?”. En Comunicación, decolonialidad y buen vivir, editado por Francisco Sierra. Quito: Ciespal, 2016.
  • Walsh, Catherine. “On Gender and its Otherwise”. En The Palgrave Handbook of Gender and Development, editado por Wendy Harcourt. Londres: Palgrave MacMillan, 2016.
  • Walsh, Catherine. The Anomie of the Earth. Autonomous and Indigenous Politics of Nature and Society. Duke university Press, 2015.
  • Walsh, Catherine. Practising Feminist Political Ecologies. Moving Beyond the “Green Economy. Zed Books, 2015.
  • Walsh, Catherine. “(W)riting Collective Memory (De)spite State: Decolonial Practices of Existence in Ecuador”. En Black Writing and the State in Latin America, editado por Jerome Branche. Tennessee: Vanderbuilt University Press, 2015.
  • Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos, Querétaro, México: En cortito que’s pa’ largo, 2014.  
  • Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Stuart Hall, E. Retrepo, C.Walsh, V. Vich (edits.), segunda edición ampliada, Popayán, Universidad de Cauca y Envión, 2014. ISBN: 978-9587-32-148-7.
  • Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I  (editora), Quito, Abya-Yala, 2013. ISBN: 978-9942-09-169-7.
  • Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala, Quito, Abya-Yala/Instituto Científico de Culturas Indígenas, 2012. ISBN: 978-9942-09-122-2.
  • Construyendo interculturalidad critica (con J. Viaña y L. Tapia). La Paz, Convenio Andrés Bello, 2010. ISBN: 978-99954-785-1-3.


Investigaciones recientes



Otras investigaciones

  • “Life and Nature Otherwise. Challenges from the Abya-Yalean Andes”, en The Anomie of the Earth. Autonomous and Indigenous Politics of Nature and Society, F. Luisetti, J.Pickles y W. Kaiser (edits), Durham, NC: Duke University, 2015, en prensa.
  • “ On Gender and its Otherwise,” en The Palgrave Handbook on Gender and Development Handbook: Critical engagements in feminist theory and practice, W. Harcourt (edit), London: Palgrave, 2015, en prensa.
  • “Life, Nature, and Gender Otherwise. Feminist Reflections and Provocations from the Andes”, en Beyond the Green Economy: Connecting Lives, Natures and Genders Otherwise, W. Harcourt e I. Nelson (edits), Londres: Zed Books, 2015. ISBN: 178360087X.
  •  “(W)riting Collective Memory (De)spite State: Decolonial Practices of Existence in Ecuador,” en Black Writing and the State in Latin America, Jerome Branche (edit). Vanderbilt University Press, 2015. ISBN 978-0-8265-2062-3 (cloth)ISBN 978-0-8265-2063-0 (paperback), ISBN 978-0-8265-2064-7 (ebook)
  •  “Decolonialidad, Interculturalidad, Vida desde el Abya Yala-Andino. Notas pedagógicas y senti-pensantes”, en Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo,  M.E. Borsani y P. Quintero (comps.), Neuquén: EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, 2014. ISBN: 978-987-604-411-0
  • “Interculturalité critique et pedagogie décoloniale: s´insurger, re-esister et re-vivre”, en Penser l´envers obscur de la modernité. Une anthologie de la pensé décoloniale latino-américaine, C.Bourguigno Rougier, P. Colin, R. Grosfoguel (edits), Limoges, Francia: Presses Universitaires de Limoges, 2014. ISBN: 978-2-84287-608-1.
  • “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales”, en Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento, A. Arribas Lozano, N. García-González, A. Álvarez Veinguer y A. Ortega Santos (edits), Granada, Universidad de Granada, 2012. ISBN: 9,78843E+12
  • “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundares político-epistémicos en marcha”, en Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las Américas, R.Grosfoguel y R. Almanza Hernández (edits), Bogotá, Editorial Javeriana, 2012. ISBN: 978-958-716-537-1.
  •  “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: Refundares político-epistémicos en marcha”, en Conocimiento, capital y desarrollo: dialécticas contemporáneas: contradicciones contemporáneas, S. Albagli, M. Maciel (edits). Buenos Aires, La Crujía, 2012. ISBN 978-987-601-169-3
  • “Afro In/Exclusion, Resistance, and the “Progressive” State: (De)Colonial Struggles, Questions, and Reflections”, en Black Social Movements in Latin America: From Monocultural Mestizaje to Multiculturalism, J. Rahier (edit). NY,  Palgrave, 2012. ISBN: 978-0230393608


Formación académica

  • Licenciada en Sociología y Desarrollo Humano
  • Maestría en Educación (educación bilingüe y sociolingüística)
  • Ed.D/Ph.D en Educación (estudio interdisciplinario en educación, sociolingüística, y psicología cognoscitiva), University of Massachusetts, Amherst, EEUU.


Publicaciones en revistas

  • Walsh, Catherine. “Tejiendo voces y caminos para defender la vida”. Revista: Voz de la tribu, No. 7. Vol. 2 (Semestral: 2016). Url: http://www.uaem.mx/sites/default/files/voz_de_la_tribu_numero_7.pdf.
  • Walsh, Catherine. “(Des)Humanidad(es) e Universidad(es)”. No. 20. Observatorio. Itaú Cultural. (Semestral 2016).
  • “Affirmative Action(ing)s and Postneoliberal Movement in South America and Ecuador”, Cultural Dynamics, marzo 2015. ISSN (impreso): 0921-3740, ISSN (online): 1461-7048.
  • “Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana” (con Juan García), Cuadernos de literatura (Universidad Javeriana, Bogotá), No. 38, 2015. ISSN (impreso): 0122-8102, EISSN (online): 2346-1691
  • “Decolonial Pedagogies Walking and Asking. Notes to Paulo Freire from Abya Yala”, International Journal of Lifelong Education, Vol. 34, No.2, dic. 2014. ISSN (impreso): 0260-1370, ISSN (Online):  1464-519X.
  • “(Des)Humanidad(es)”, alter/nativas. Revista de Estudios Culturales latinoamericanos (Ohio State University), 3, otoño 2014. ISSN: 2168-8451.
  • “Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales/Pedagogical notes from the decolonial cracks”, e-misférica, No. 11, vol. 1, 2014. ISSN: 1554-3706
  • “Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala”, Entramados, Educación y Sociedad. (Universidad La Gran Colombia y Universidad Nacional de Mar del Plata),  diciembre 2014.
  • “Interculturalidad y (de)colonialidad: perspectivas críticas y políticas”, Revista Visao Global, vol. 15, n.1-2, 2012. ISSN: 2179-4944.
  • “Of Neo-Constitutionalisms, Lefts, and (De)Colonial Struggles. Thoughts from the Andes in conversation with Breny Mendoza,” Feminists@law, vol. 2. No.1, 2012. ISSN: 2046-9551
  • “The Plurinational and Intercultural State: Decolonization and State Re-founding in Ecuador”, Bulletin of the Peoples’ Friendship University of Russia, Series Philosophy, Special issue on Transcultural Studies, (Moscow), 1, 2012.
  • “Other” Knowledges, “Other” Critiques: Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and Decoloniality in the “Other” America, Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, Special issue: "Thinking through the Decolonial Turn, Vol. 1, No.3, July 2012. e-ISSN: 2154-1361.
  • "El pluralismo jurídico y el desafío de la interculturalidad", Justicia y democracia. Revista Nuevamérica/Novamérica, No.133, enero-marzo 2012. ISSN: 0325-6960


Distinciones recibidas

  • Duke University: entre el mejor 5% de los profesores de Duke, enero-mayo 2013, enero-mayo 2014. 


Contacto

Correo electrónico: catherine.walsh@uasb.edu.ec

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La pasión de transitar un camino durante años, con el objetivo de profundizar su reflexión desde distintas vertientes, es el recorrido de Paola López, graduada de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador....