0
1
2
3

Raúl Vallejo presentará libro Pubis equinoccial



El escritor ecuatoriano y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Raúl Vallejo, presentará el libro de cuentos Pubis equinoccial, publicado en Bogotá por el sello Mondadori. En el acto intervendrán los escritores Lucrecia Maldonado y Raúl Serrano Sánchez.
 
La narrativa del amor erótico nos conmueve porque toca nuestra intimidad desnuda. Somos individuos cuyos deseos emergen en la piel y se realizan en la comunión sexual de los cuerpos. En nuestra sociedad, donde la cultura del espectáculo prefiere el hedonismo superficial, lo erótico es una utopía habitada por los individuos que se resisten a la banalización del amor. Pubis equinoccial nos estremece porque su autor nos cuenta historias de personajes cotidianos enfrentados a los secretos de su propia sexualidad que también son los nuestros.
 
Este libro de cuentos se inscribe en la mejor tradición de la literatura erótica de Occidente. En estos relatos encontramos rastros del eros místico de El cantar de los cantares, huellas del desenfado libertino de El Decamerón, señales de las intrigas sexuales de Las relaciones peligrosas, vestigios de los excitantes abismos del deseo a donde nos empujaron Anaïs Nin y Henry Miller. El moralismo pacato no tiene cabida en estas páginas. 
 
Un narrador incesante
Raúl Vallejo (Manta, 1959) es director de Kipus: revista andina de letras, así como bloguero (http://acoso-textual.blogspot.com). Ha publicado varios libros de cuentos, entre ellos: Máscaras para un concierto (1986); Solo de palabras (1988); Fiesta de solitarios (Premio 70 Años de Diario El Universo, y Premio Joaquín Gallegos Lara, al mejor libro de cuentos publicado en 1992) y Huellas de amor eterno (Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit” 1999). Es autor de los poemarios Cánticos para Oriana, Missa solemnis y Crónica del mestizo (primer premio de la VI Bienal de Poesía “Ciudad de Cuenca”). En 2003, publicó la novela El alma en los labios. Su novela Acoso textual, que mereció el Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela de 1999 y el Premio Nacional del Libro concedido por el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador en 2000, se ha reeditado en Cuba, Argentina y Colombia. En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo Símbolos de Libertad. Desde enero de 2011 se desempeña como embajador de Ecuador en Colombia.