1
2
3

MÉXICO | Cristina Burneo participó en encuentro sobre estética, subjetividad y frontera


Del 14 al 16 de noviembre pasado, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, se realizó el Encuentro “Estética, subjetividad y frontera”, en el que participaron una treintena  de académicos de varias disciplinas y especialidades, entre ellos nuestra docente del Área de Letras y Estudios Culturales, Cristina Burneo Salazar.

En el encuentro convocado por  la Cátedra de Investigación “Cuerpo, diáspora y exclusión. Estética, política y violencia en la modernidad globalizada”, dirigida por el profesor José Luis Barrios, participaron ponentes procedentes de seis países y 14 instituciones internacionales, quienes analizaron desde una perspectiva interdisciplinaria las dimensiones estéticas del fenómeno de la migración.

La profesora Burneo participó en la Mesa 2 #Tijuana “Economía política de los cuerpos y discontinuidad (frontera)”, junto a Sergio Villalobos Ruminott (Universidad de Michigan), Valerio Rocco (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Barrios (Ibero CDMX), Jorge Francisco Sánchez (CETYS Tijuana), Elodie Ségal (UAM Cuajimalpa), con la moderación de Joseba Buj (Ibero CDMX)

“El objetivo es articular una red internacional de estudios comparados sobre las migraciones y fronteras contemporáneas, así como la formulación conjunta del protocolo que guiará la investigación el siguiente año”, afirmaron los organizadores del encuentro.

Las sesiones del encuentro, al que también convocaron la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Texas A&M, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de ARTEA y el proyecto de investigación “Teatralidades expandidas”, se realizaron en el campus de la Ibero-Tijuana y en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La convocatoria a este importante encuentro destacó: “Tijuana ha sido históricamente un espacio paradigmático en el mundo en cuanto al fenómeno migratorio y la condición fronteriza, de ahí la importancia de generar espacios y dinámicas para la interacción, entre la comunidad académica, artística y migrante de esta ciudad fronteriza. Se espera que esta interacción, al tiempo que tenga una repercusión social y cultural en la ciudad, aporte elementos y perspectivas para la investigación y los estudios comparados que se realizarán en el marco del proyecto”.