0
1
2
3

La exposición “Muñecas del tiempo” recrea el patrimonio de la vestimenta de las comunidades indígenas del Ecuador



La indumentaria, los materiales y complementos de las catorce nacionalidades indígenas del Ecuador son recreadas en la exposición Muñecas del Tiempo, que se realizará del 23 al 25 de octubre, en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este proyecto artístico es dirigido por Gabriela Lombeida, exestudiante del Área de Letras y Estudios Culturales, y fue ganador de los fondos concursables convocado por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades 2018.

Un año y medio tomó el camino para llegar a la confección de 14 muñecas de 50 centímetros de alto, cada una. Detrás de sus figuras e indumentarias, se encuentra una amplia investigación cultural: investigación bibliográfica y entrevistas conforman la base para esta exposición.

En su investigación, uno de los entrevistados a los que acudió Gabriela Lombeida fue el profesor Ariruma Kowii, del Área Académica de Letras y Estudios Culturales y coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas en América Latina. También conversó con Juan Martínez, director del Mindalae; Guillermo Bustos y Trinidad Pérez, profesores del Área Académica de Historia de la Universidad. Con ellos profundizó sobre la vestimenta como expresión cultural y social.

Otra etapa del proyecto consistió en la confección de las muñecas, con base en la investigación realizada. Para lo cual Gabriela trabajó con un equipo: Sofía Soto y Ernesto Proaño como diseñadores de las muñecas; Maya Hernández, Gabriela Elisa Maldonado, Cristina Maldonado, Alejandra Muñoz, Christian Tapia, José Ruiz Palacios, Gabirú Villacís como diseñadores de vestuarios; y Misha Vallejo, como fotógrafo.

Lombeida, con este proyecto, quiere mostrar que “el vestido tiene mucho más que contar. Tiene una connotación social, económica. El vestido tiene muchísima tela para cortar, para entender y para ser estudiado”.

No es la primera ocasión que Gabriela Lombeida trabaja en torno a la vestimenta. Hace diez años participó en un fondo concursable del Municipio, con el proyecto “Cuerpos de papel”, que trataba de la reproducción simbólica del pueblo Kitu Kara.

Asimismo, desarrolló su tesis de maestría de la Universidad Andina con el título “Memoria social y actores en la producción de la indumentaria en Quito contemporáneo: entre lo artesanal y lo industrializado”. En este trabajo, Lombeida exploró la memoria social de la industrialización de la moda y la producción de vestuario, desde el enfoque de género.

Con Muñecas del tiempo, Lombeida busca recrear el patrimonio material que representan las prendas de vestir tradicionales de las nacionalidades ecuatorianas, desde una intervención realizada con la mirada y sensibilidad de distintos diseñadores de moda.

En la inauguración de la exposición se realizará un conversatorio sobre el uso del vestido como objeto cultural de identificación social. Participarán el catedrático Rafael Polo, la vicerrectora académica de la Universidad Central del Ecuador María Augusta Espín, el artista plástico Ernesto Proaño, la arquitecta y expresidenta de la Cámara de Diseñadores del Ecuador Giovanna Buchelly y Gabriela Lombeida como coordinadora general del proyecto. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

STR