0
1
2
3

Jorge Velasco M., nuevo invitado en “Conversaciones fuera de cátedra”



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar organiza el programa "Conversaciones fuera de cátedra: Escritores ecuatorianos en la escena contemporánea", que reúne a 12 narradores y poetas claves de la literatura ecuatoriana actual. Para este mes se prevé la presencia del narrador, catedrático, ensayista y antólogo Jorge Velasco Mackenzie, quien será entrevistado por Raúl Vallejo. 

Velasco Mackenzie se suma a los escritores Jorge Dávila Vázquez, Francisco Proaño Arandi y Abdón Ubidia, que participaron en este espacio en los meses anteriores. En los próximos meses serán entrevistados Efraín Jara Idrovo, Iván Egüez, Carlos Eduardo Jaramillo, Eliécer Cárdenas, Carlos Carrión y Raúl Pérez Torres. Intervendrán como entrevistadores Raúl Vallejo Corral, Jorge Dávila Vázquez, María Augusta Veintimilla, Alejandro Moreano, Raúl Serrano Sánchez, Lucrecia Maldonado y Jorge Martillo.

En este primer periodo, los organizadores han buscado agrupar a los creadores con cierto criterio generacional. Este programa permitirá a maestros, estudiantes y público en general, participar de las visiones y concepciones que cada creador tiene respecto a lo que entraña el oficio de escribir, las gestaciones de mundos ficcionales, la escritura del poema, así como los avatares, en nuestro medio, de la formación del escritor.

Vale destacar que el proyecto también contempla a los escritores: Alicia Yánez Cossío y Miguel Donoso Pareja, quienes por razones de salud serán entrevistados de manera particular. Algunas de estas entrevistas, en primera instancia, se publicarán en Kipus, revista andina de letras, posteriormente se recogerán en un libro que publicará la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este evento está abierto al público y no tiene costo alguno. 
 
Jorge Velasco Mackenzie
Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949). Narrador, catedrático universitario, ensayista y antólogo. En los 90, coordinó los Talleres Literarios del Banco Central en Guayaquil. En 1975 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Universitario de Cuento convocado por la Universidad Técnica de Machala; Primer Premio Concurso Nacional
de Relato, 1983; Primer Premio Novela Edita, SEDE, 1983; Primer Premio "El cuento de las mil palabras", revista Vistazo, 1987. Ha publicado, en novela: El rincón de los justos (1983): Tambores para una canción perdida. -Primer Premio "Grupo de Guayaquil". 1985 - (1986); El ladrón de Levita (1990); En nombre de un amor imaginario -Primer Premio IV Bienal Ecuatoriana de Novela, 1996 - (1997); Tatuaje de náufragos -Premio Ministerio de Cuttura- (2009). En cuento: De vuelta al paraíso (1975); Como gato en tempestad (1977); Raymundo y la creación del mundo (1979); Músicos y amaneceres -Premio "José de la Cuadra"- (1986); Palabra de maromero -antologla personal- (1996); Clown y otros cuentos (1988); Desde una oscura vigilia -Tercer Premio Concurso Nacional de Cuento "Ismael Pérez Pazmiño, 70 Años de diario El Universo", 1991- (1992); La mejor edad para morir (2006). En poesía: Colectivo (antologla, 1981); Algunos tambores que suenan así (1981). En teatro: En esta casa de enfermos -Primer Premio IX. Concurso Nacional de Obras de Teatro- (1983). Algunos de sus cuentos se han traduddo a otros idiomas y forman parte de importantes antologías locales e Internacionales.