0
1
2
3

Fernando Balseca presenta libro sobre Medardo Ángel Silva en Guayaquil



EL Grupo Santillana, Taurus y la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la presentación, en la ciudad de Guayaquil, del libro Llenaba todo de poesía. Medardo Ángel Silva y la modernidad, de Fernando Balseca, docente y Director General Académico de este centro de estudios. Comentarán la obra Cecilia Vera de Gálvez y Santiago Roldós.

La obra y la vida del escritor guayaquileño Medardo Ángel Silva permiten comprobar que, en las dos primeras décadas del siglo XX, se produjo un amplio movimiento que insertó al Ecuador en un ambiente cultural pleno de modernidad. Silva creó una voz singular –modernista- en poesía y una insólita expresión –moderna- en prosa que lo proyectan como un crítico de lo mercantil capitalista y un defensor de lo estético en la escena mundial.

Este libro trata del impacto de la lírica y de la crónica en un contexto ciudadano, y estudia la subjetividad del adolescente, la melancolía personal, el impacto de la educación pública, las revistas literarias y la prensa, las transformaciones urbanas y las relaciones con Arturo Borja, Ernesto Noboa y Humberto Fierro con el fin de erigir una imagen renovada de aquel intelectual que poetizó al máximo la realidad de su tiempo.

Con la sensibilidad y el rigor del estudioso, Fernando Balseca Franco ofrece una oportuna y documentada visión de la trascendencia social de nuestros modernistas.

Fernando Balseca (Guayaquil, 1959) estudió en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en Emory University de Atlanta, y en State University of New York en Stony Brook, donde se doctoró en literaturas hispánicas. Formó parte de los talleres Sicoseo y de Miguel Donoso Pareja. Publicó los libros de poemas Cuchillería del fanfarrón (1981), De nuevo sol, abajo y frío (1992) y A medio decir (2003) .
 
 
Contenido
1. Subjetividad, adolescencia y poesía
El pasaje de dolor y de pérdida
El eros adolescente
La melancolía y el suicidio
La función paterna

2. Los modernistas portuarios: la otra lírica de Guayaquil
El entorno del cambio urbano
Del paisaje cultural y la educación
El papel de El Telégrafo Literario
¿Modernista versus moderno?

3. El modernismo de la capital y su diálogo con la lírica portuaria
El modernismo: un proyecto nacional
Arturo Borja (1892-1912), el gran padre
Ernesto Noboa Caamaño (1889/91-1927), el enfermo de vida
Humberto Fierro (1890-1929), las ganas de vivir

4. La lírica y el oro de los sueños
Mirándote imposible: la mujer, lo femenino
Los escombros de la ciudad en la lírica
El interior como espacio de habitación
Lo moderno desde la épica: ¿el otro lado de la pose?

5. El cronista, insomne diurno
La otra interioridad –al pasar– de la crónica
La prosa poética de la ciudad
Un nuevo costumbrismo estetizado

6. Los modernistas y el modernismo como metatexto
Darío, siempre nuevo
¿La definición del modernismo pasada por alto?
El modernismo como nueva tragedia
La fantasía viva de Silva
Los modernismos releídos y revisitados

Completan el volumen una Cronología de la obra y vida del poeta, 26 fotografías del poeta y del Guayaquil de la época y una extensa Bibliografía.