0
1
2
3

En la Andina se realizará seminario sobre Dante y La divina comedia



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Asociación Ecuatoriana de Filosofía organizan el seminario “Dante: una aproximación filosófica a La divina comedia”, que dictará el escritor y traductor argentino Pablo Williams.

Este seminario está destinado a profesores y profesoras de literatura, estudiantes de comunicación, sociología, artes y público interesado en la obra de uno de los clásicos de las letras de Europa con el propósito de propiciar una relectura y nuevos acercamientos a la obra de uno de los autores fundamentales de la literatura universal.

Del expositor
Pablo Williams es crítico literario y traductor. Ha publicado en revistas como Pasajes, Hablar de Poesía, El Hilo de Ariadna, Eadem utraque Europa (UNSAM), y en las Actas del Primer Congreso Internacional sobre Dante Alighieri (Montecassino, 2008); también ha contribuido con trabajos sobre literatura latina, italiana y francesa (Virgilio, Rutilio Namasiano, Dante, Petrarca, Pascoli, D’Annunzio, Chateaubriand, Baudelaire, Agamben). Ha traducido poesía y ensayo del italiano y del francés (Pascoli, Sinisgalli, Zanzotto, Agamben, Claudel, Valery). Actualmente trabaja en la traducción de dos libros del poeta italiano Andrea Zanzotto. Su traducción anotada de La divina comedia será editada próximamente en la Colección Clásica de la editorial Colihue de Buenos Aires. Ha dictado cursos y conferencias sobre Dante en la Fundación Catedral y en la Universidad de La Plata, en el MALBA, en la Academia Nacional de Ciencias y en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, en Buenos Aires. En esta última institución ha dictado cursos sobre teorías y representaciones clásicas, renacentistas y modernas de la Melancolía, sobre las estructuras especulares en la obra de Shakespeare, y sobre La Eneida de Virgilio.

Contenido del seminario
  1. Introducción: La belleza como trascendental del ser en la escolástica y la subjetividad de la estética dantesca. Posibilidad de una secularización estética moderna de elementos teológicos en La divina comedia. La plenitud de lo literal y el sentido alegórico en Dante. La idea cristiana de la Encarnación, lo literal-histórico y la estética de Dante.
  2. El tema del exceso en La divina comedia: Vocabulario del exceso: eccesso, oltraggio, follia, trasumanar, soverchio sensibile, la dilatatio mentis. La imagen-ombra como reducción del exceso divino. El exceso del Verbo sobre la creación. El orden universal y sus límites. Figuras del exceso en La divina commedia: Ulises, Adán, Dante peregrino, Dante poeta.
  3. La experiencia visionaria y el lenguaje poético: Dante y la epifanía de la donna en Guido Cavalcanti. El final de la Vita Nuova: memoria, epifanía y lengua poética. El retorno de Beatriz en Purgatorio 31: Beatriz metapoética y la jerarquía imagen-lenguaje en la Commedia. La temporalidad del lenguaje y su “espacialización” en el Paradiso.
  4. El límite (y el umbral) del lenguaje: La articulación Dante peregrino-Dante autor y los límites de la percepción, la memoria y la expresión. El límite del lenguaje y el arte musical. La polifonía. Lenguaje, intelecto, dolcezza y affetto en el Paradiso. Retórica de lo sublime y tópica de la inefabilidad en el Paradiso. El nodo della lingua y la lingua d´Amore. El punto, el círculo y las vocales de la “autoridad” según el Convivio y el nombre adánico de Dios en Paradiso 26. El espejo deformante del lenguaje babélico en el Inferno.
  5. La imagen y el exceso de la luz teológica: La gloria divina y la teología medieval de la luz. La iluminación de la miniatura en el libro medieval y en la Commedia. Sombra, figura y aura en el Paradiso. Figura y luz en la Transfiguración evangélica según Louis Marin: la nubificación de la imagen transfigurada y la imagen bienaventurada en Dante. Aurea y aureola según Tomas de Aquino y la interpretación de Giorgio Agamben. El aura del icono (Didi-Hubermann). Dante y la luz del vitral gótico (Rosario Assunto).El espejo de Narciso en la Commedia en la interpretación de Roger Dragonetti.
  6. De Dante a Petrarca: “aura” y vulnerabilidad en el Canzoniere: El Canzoniere y la muerte de Beatriz en Vita Nova. Petrarca y la armonía del mundo según Leo Spitzer. El aura de la vulnerabilidad según Emmanuel Levinas y el límite mortal de Laura en un soneto de Petrarca.

Costos y certificado
Las personas interesadas en asistir al Seminario deben inscribirse a través del formulario en línea disponible en el portal de la Universidad Andina y realizar el respectivo pago hasta el 22 de enero de 2010.

US$ 60 público en general.
US$ 30 estudiantes y ex estudiantes UASB, estudiantes universitarios con carné y profesores universitarios.


El certificado respectivo se entregará a quienes cumplan con el 75% del total de asistencias.