0
1
2
3

El Inti Raymi 2020 se realizará de forma virtual



Este año, la celebración de la fiesta ancestral del Inti Raymi será especial. Debido a la emergencia sanitaria por el Covid19, todas las actividades se desarrollarán de forma virtual.

Desde hace 12 años, el Inti Raymi se celebra en el barrio La Floresta y el campus de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución organizadora a través de su Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina, al que año tras año se han sumado varias universidades, instituciones y organizaciones de la ciudad y de otras provincias.

El año pasado, por primera vez esta fiesta sagrada se realizó en otra universidad a la que se nombró como prioste: la Universidad Politécnica Salesiana. Continuando con esta tradición, para este 2020 las celebraciones se trasladaron a la Escuela Politécnica Nacional, institución de educación superior que ha organizado una serie de actividades que se transmitirán del 16 al 21 de junio, a través de plataformas tecnológicas.

Es importante recordar que en 2018, delegados de las instituciones participantes determinaron que cada año se transferirá el priositazgo a una universidad diferente. Se trata del mandato del warachimpachik, es decir, pasar la responsabilidad a otra institución u organización, misma que se realizará considerando el año de involucramiento a la celebración y el deseo, la voluntad de la institución, de asumirlo.

Para Ariruma Kowii, director de la Cátedra y del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, y gestor de esta celebración en Quito, el Inti Raymi es un proceso importante, porque durante décadas estuvo desaparecida. Explica que antes de la llegada de los españoles, Quito era un punto principal de la celebración por ser la mitad del mundo. “Debe haber sido muy majestuosa la celebración”, señala. Con la llegada de los españoles y la ley de extirpación de idolatrías, se prohibió el Inti Raymi. Pese a eso, en poblaciones como Cayambe y Otavalo se mantuvo. En Otavalo, por ejemplo, “se mantuvo en la clandestinidad. Se camuflaba con el nombre de San Juan. En la década del 70, el movimiento cultural de Otavalo trabajó para recuperar el nombre propio, Inti Raymi, y desde esa época ha ido aumentando, y ahora se lo ha recuperado”. Por ello, para Kowii, “el fenómeno es que el Inti Raymi se recupera en Quito. Y ha sido la academia la gestora de esta recuperación”.

Ahora, debido a las circunstancias por la pandemia del Covid19, el Inti Raymi se concentrará en charlas, conversatorios y una ceremonia especial sobre la interculturalidad. Todas las actividades son abiertas al público y se transmitirán virtualmente.

Ver la agenda aquí: https://www.epn.edu.ec/conoce-mas-5/

 
AGENDA
1 Aug
icono tipo evento

Encuentro Nacional Ayllu Kawsay

Sábado, 1 de agosto de 2020

18 Jul
icono tipo evento

Red de Saberes Amuyt'aw

Sábado, 18 de julio de 2020